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 sábado, 31 de julio de 2004

UNR: la tarea de investigadores

La alfabetización de los niños sordos es un desafío permanente para quienes trabajan -desde distintas áreas- con esta comunidad. Sin embargo, y luego de esta revisión histórica que permite reconocer a la lengua de señas como la lengua natural de los que no oyen, los interrogantes sobre cómo leen y acceden a la escritura estos niños se abre como un nuevo campo de trabajo.

Es justamente en este tema en el que trabaja un grupo de investigadores de la Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Lo hacen en dos proyectos diferenciados pero unidos por un mismo interés: hacer de la alfabetización un derecho para todos, que acepte las diferencias y los modos de apropiación de la cultura escrita.

Para esto se unieron lingüistas, fonoaudiólogos, una maestra especializada en niños sordos e hipoacúsicos, además de integrantes de la comunidad sorda, entre ellos el director de los cursos de LSA que se dictan en el Círculo de Sordos de Rosario y una oyente que integra dicha entidad.

En rigor, se trata de Mónica Báez (directora de los proyectos y codirectora con Massone de uno de ellos), Ana Baldomá, Sandra Bellini, Verónica Biglione, Gabriela Dotto, Elsa Cavacini, Florencia Cúneo, Viviana Martínez, Graciela Simonetti, Omar Safón y Rosita Bellucci.

Los proyectos de investigación -aprobados por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNR- abordan poblemáticas centradas en el lenguaje escrito, y aspiran a convertirse, a partir de sus conclusiones, en un aporte para la producción de materiales que ayuden a la alfabetización de los sordos. Se denominan "Revisión de las relaciones entre oralidad y escritura a partir de un estudio descriptivo acerca de los conocimientos gráficos y ortográficos en sujetos en proceso de aprendizaje del lenguaje escrito" y "La construcción de la escritura en niños y jóvenes sordos" (codirigido por Massone).

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