Año CXXXVII Nº 48465
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Señales


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 28/07
Autos 28/07
Turismo 25/07
Mujer 25/07
Economía 25/07
Página Solidaria 25/07
Señales 25/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 31 de julio de 2004

Olimpíada Iberoamericana de Mayo
Medalla de oro en matemática para un alumno del Politécnico
Es Alberto Ferrari, de 12 años, cursa la EGB. Fernando Vidal de Villa Cañás recibió la de bronce

Es un fanático de Harry Potter y también le apasiona tocar la batería. Al menos es lo que aseguran quienes lo conocen. Pero de lo que no hay dudas es de que para Alberto Ferrari, de 12 años, la matemática es un gusto cotidiano. Y lo demuestra con resultados: recibió una medalla de oro en la X Olimpíada de Mayo, una competencia matemática juvenil iberoamericana de la que participaron este año unos 200 alumnos de 19 países. En el mismo certamen, Fernando Vidal, de Villa Cañás, se llevó la medalla de bronce.

Alberto es alumno del 8º año del Instituto Politécnico de Rosario. Sonríe para la foto, mientras una de sus entrenadoras en los problemas de razonamiento, Erica Hinrichsen, da detalles de cómo se organiza esta competencia.

La Olimpíada de Mayo está organizada por la Federación Iberoamericana de Competiciones Matemáticas. Pretende, entre otras metas, "descubrir, estimular y desafiar a los estudiantes con habilidad matemática en los países de Iberoamérica", recuerda Hinrichsen. Además, es un espacio para intercambiar información acerca de la currícula y su enseñanza en los países de Iberoamérica.


Fortalecer las habilidades
Pero el secreto también es abrirles el camino a los chicos mas jóvenes que tienen habilidades en la matemática. Por eso, en el caso de la Argentina, todos los chicos que aprobaron el año pasado la Olimpíada Matemática Nacional, unos 300, fueron invitados a rendir un examen. Los diez mejores puntajes siguieron en camino para la competencia de Mayo (recibe este nombre por realizarse en ese mes).

Entre los 10 mejores estaban Alberto Ferrari, del Politécnico, y Fernando Vidal, alumno de la Escuela Nº 3.004 de Villa Cañás. Alberto participó en el primer nivel de la prueba internacional, destinado a menores de 13 años, y Fernando en el segundo nivel, para adolescentes que tienen entre 13 y 14 años.

Los diez mejores calificados pasaron luego por una prueba que incluye cinco problemas y para la cual los participantes tienen 3 horas para resolver. Esta vez enviaron sus pruebas alumnos de Bolivia, Brasil, Colombia , Costa Rica , Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
"Todavía falta lograr un cambio en las aulas"

Inscripción para ingresantes


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados