Año CXXXVII Nº 48465
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Señales


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 28/07
Autos 28/07
Turismo 25/07
Mujer 25/07
Economía 25/07
Página Solidaria 25/07
Señales 25/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 31 de julio de 2004

Compacta marcha de maestros en reclamo de aumento salarial
El paro, sin embargo, no tuvo un alto acatamiento. Los docentes denuncian el básico más bajo del país

La delegación rosarina de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) se movilizó ayer para exigir "inmediato aumento de 250 pesos" y la incorporación del presentismo al salario básico. La marcha congregó a un grupo numeroso y compacto de personas que coparon el frente de la delegación del Ministerio de Educación, en Alem y Gaboto. Sin embargo, no hubo un alto acatamiento en las escuelas, por lo que la desobligación horaria de los alumnos no fue masiva en los establecimientos.

En rigor, la movilización de ayer fue quizá la más importante de los últimos años del gremio de los maestros. Al grito de "Obeid, Obeid, no te hagas el otario y danos ya el aumento de salario", se ubicaron las pancartas de diversas organizaciones políticas y sociales por calle Gaboto, custodiada por un puñado de policías.

"Tenemos el salario básico más bajo de la Argentina, y estamos en una de las provincias más ricas pero injustas", bramó el dirigente local del gremio, Gustavo Teres, en un encendido discurso. Luego detalló que el mínimo está ubicado en 142 pesos, y que el resto son pagos "en negro". La arenga del dirigente fue festejada con aplausos y fuertes chiflidos no sólo para el gobernador Jorge Obeid, sino también para con la ministra de Educación Carola Nin.

Una y otra vez los dirigentes de Amsafé Rosario resaltaron la "decisión" de los maestros "de luchar por la dignidad". Es que la cartera educativa envió anteayer a última hora una comunicación a las escuelas en la que se rechazaba "el desalojo" de los alumnos y encomendaba a las directoras a hacer un relevamiento de los docentes que adhirieran a la medida. Los maestros tomaron la nota como una amenaza de descuento del presentismo y luego del acto una comitiva de la dirección del gremio arrancó a los funcionarios ministeriales la promesa de que no se tomarían represalias.

"No vamos a permitir actitudes dictatoriales, estamos ejerciendo nuestros derechos legítimos y esa nota fue extorsiva", insistió Teres, frente a la delegada de la cartera, Adriana Bertolotti, a quien se le entregó un documento con el detalle de los reclamos.

De acuerdo a una consulta que realizó ayer La Capital en escuelas de la zona céntrica y de los barrios no fue masiva la desobligación de alumnos y la jornada transcurrió con tranquilidad.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La numerosa columna marchó hasta la sede del Ministerio.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados