Año CXXXVII Nº 48465
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Señales


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 28/07
Autos 28/07
Turismo 25/07
Mujer 25/07
Economía 25/07
Página Solidaria 25/07
Señales 25/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 31 de julio de 2004

La soja quebró los 500 y se frenan negocios

La perforación del piso de los 500 pesos en el mercado disponible de soja volvió a operar como un freno a los negocios del sector, que se mantiene a la expectativa. Mientras Dios se instaló en el Corn belt para acompañar la cosecha gruesa de los farmers y el diablo en China para desacelerar las compras de soja, los productores locales se sentaron sobre la mercadería para no convalidar el nuevo escalón de la oleaginosa.

Aunque los empresarios del sector se dividen en estos días entre los pesimistas y los directamente aterrorizados, por ahora lo que se ve es sólo un impasse en el ritmo de actividad que venía sosteniendo el sector.

Es, por ejemplo, lo que ven algunos vendedores de insumos. "A diferencia del año pasado, cuando la gente compraba para stockearse, hoy el mercado está quieto, a la expectativa, la gente está comprando lo que necesita", señaló un distribuidor del centro-norte santafesino. Aunque consideró que "el campo está en los umbrales de que en cualquier momento le empieza a ir mal", costará "muchísimo" cortar "con esta psicosis que hay en el país de que el campo es un gran negocio".

Esta percepción tiene sus consecuencias en materia fiscal, en el precio de los alquileres y los costos de producción en general. Mientras se empiezan a escuchar voces más firmes contra las retenciones, el mercado de alquileres parece haber acusado el nuevo piso de precios, aunque esto es más evidente en la dureza de la demanda que en la cantidad de operaciones que se realizan. "Hay pocos que estén dispuestos a pagar las cifras que se vieron el año pasado", señaló un operador local.

A esto se suma el aumento estacional de algunos insumos, como la urea, las complicaciones climáticas en algunas regiones trigueras y, en soja, la preocupación por la aparición de la roya en el país. "Esto implica un seguimiento más constante pero tampoco hay que dejarse vender el show", explicó un distribuidor de insumos.


La nueva campaña
En cuanto a la próxima campaña sojera, algunas claves podrán verse la semana próxima en la primera agrojornada del centro del país que se realizará en Córdoba. Panelistas que participarán del evento adelantaron algunas consideraciones.

En ese sentido, Daniel Miró, de la consultora Novitas, explicó que "aunque la cosecha 2004 en Estados Unidos sea importante, como se está estimando, la actual estructura de la producción y las exportaciones mundiales del complejo sojero obligarán al mercado a mantenerse en guardia hasta tanto se devele el tamaño final de la cosecha sudamericana en el primer trimestre del 2005".

"Más allá de las estacionalidades de precios admisibles, será la duda y la expectativa lo que más alimentará al mercado de esta oleaginosa", dijo.

Daniel Ploper, Jefe de la Sección Fitopatología y Director Técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, provincia de Tucumán, explicó que "el panorama sanitario del cultivo de soja en Argentina se tornó ahora más complejo a partir de la reciente detección de la roya asiática en numerosas regiones del país".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados