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 sábado, 31 de julio de 2004

El titular del Inase defendió el proyecto oficial que crea la "regalía global"
"Buscamos el equilibrio en el mercado de semillas"
Oscar Costamagna dijoque la iniciativa es el punto de partida de un nuevo consenso en la cadena

El presidente del Instituto Nacional de Semillas (Inase), Oscar Costamagna, defendió el proyecto de modificación de ley nacional de semillas que, entre otras cosas, instrumenta el llamado sistema de "regalía global" destinado a compensar a los obtentores de variedades vegetales y desalentar el uso de la bolsa blanca. Para el funcionario, que estuvo en Rosario invitado por la Cámara Empresaria de Proveedores de Insumos Agropecuarios de Santa Fe (Cepias), esta reforma es el "punto de partida para encontrar un equilibrio entre criadores y usuarios que hace muchos años se debería haber encontrado". El proyecto está a la firma del ministro de Economía, Roberto Lavagna, y en los próximos días sería enviado al Senado.

-¿Cuáles son los cambios principales que propone para la ley de semillas?

-Hay dos aspectos. El primero es salvaguardar como país algunas cuestiones básicas de la ley de semillas antes de adherir al acta Upov (Unión Internacional de Portección de Obtentores Vegetales) 91. Queremos preservar algunas cuestiones importantes: el uso propio, permitir a los fitomejoradores trabajar con todos los materiales que hay en el mercado como fuente de mejoramiento genético, y definir el tema de la variedad esencialmente derivada, por el cual el propietario de un gen que se incorpora a una variedad obtenida por el sistema tradicional debe llegar necesariamente a un acuerdo con el obtentor de la variedad tradicional. También se establecerá que el planteo para el pago de regalías no puede estar más allá del grano. Es decir que no se puede reclamar sobre el producto del producto. Y fundamentalmente no estamos de acuerdo con el patentamiento de las variedades y especies vegetales. Con estas modificaciones estaríamos en condiciones de adherirnos a Upov 91.

-Para las entidades de producción, el acta Upov 78, a la que Argentina está adherida, es suficiente para garantizar la propiedad intelectual y el uso propio.

-No es así. Upov 78 no habla del uso propio. Eso está en nuestra ley. En cambio, Upov 91 sí aborda el tema, y nos dice que tenemos que ratificar o no esa excepción para el productor. Y es lo que hacemos en este proyecto. Tampoco está en Upov 78 el tema de la variedad esencialmente derivada, la exclusividad del sistema de protección y el agotamiento del derecho del obtentor.

-¿En este mismo proyecto de ley va incluida la propuesta del Fondo Fiduciario de Compensación Tecnológica e Incentivo a la Producción de Semillas (regalía global)?.

-Sí. La segunda parte del proyecto es la propuesta del fondo fiduciario. Es una forma de restablecer el equilibrio entre los derchos del obtentor y los de los productores. Es una responsabilidad que nos marca la ley de semillas: buscar ese equilibrio para que funcione el sistema. Con un nivel bajísimo de comercialización de semilla fiscalizada, particularmente en trigo y soja, que no supera el 20%, el sistema se debilita porque atenta contra los programas de mejoramiento. Este fondo fiduciario se constituirá a partir de una retención sobre la primera primera venta del grano, con una tasa que fijará el Secretario de Agricultura en base a un piso del 0,35% y un techo del 0,95% de la tonelada del grano que se trate.

-¿Cómo se administrará ese fondo?

-Será administrado por un consejo integrado por representantes de los obtentores y los usuarios. Es importante dejar en claro que no se trata de un fondo del Estado. La distribución de los fondos se hace en función del acuerdo de esos sectores. Tiene tres objetivos: retribuir al dueño de la variedad por la inversión que hizo, incentivar al productor a comprar semilla legal y destinar un 5% de lo recaudado al desarrollo de investigación nacional. Por este sistema, el productor que acredite haber comprado semilla legal a través de la factura correspondiente, pedirá la devolución de la retención que se le hace, dentro de los 60 días. De ese modo, no tiene que pagar otro costo que no sea el costo de la semilla. Entonces, el que trabaja con la bolsa blanca no va a obtener esa devolución y tendrá un costo adicional. Con esto se elimina la regalía extendida. Planteamos que el productor, en el precio de la semilla, ya paga en el momento de compra el desarrollo tecnológico que hizo el obtentor. No hay razón para un pago extra.

-¿Puede haber un caso en que no alcance para la devolución?

-Alcanza porque el fondo es siempre cien y lo que se reparte es cien. Son dos líneas que en algún momento se cruzan. Si tomamos una demanda de 20% de semilla fiscalizada, del total de lo retenido el 20% se devuelve al productor que presente la factura en forma, el 5% va al fondo de investigación y el 75% para los obtentores. Si la demanda de semilla fiscalizada llega a 60%, ese porcentaje se devuelve al productor, el 5% al fondo y el 35% al obtentor. Porque el criadero cobró regalías en el momento en que vendió la semilla. O sea que si llegamos al 100% de semilla fiscalizada, el fondo no existe, directamente los sistemas de mejoramiento deben financiarse con el precio de la semilla.

-¿Va a regir sólo para trigo y soja?

-La ley incluye a todas las especies pero optamos por comenzar por ahí. Pero en poroto tenemos un 8% de semilla que se fiscaliza, en arroz el 10%, en papa 20%, en maní 23%. O sea que hay un conjunto de especies que pueden ir incorporándose.

-Este proyecto generó resistencia de las entidades agropecuarias y también de los semilleros.

-Es bueno que se discuta y que se aclaren las cosas. Pero creo que el productor y el obtentor en general han entendido cabalmente que es un buen punto de partida para lograr de algo que hace muchos años se debería haber encontrado, que es el equilibrio. A partir de acá se podrá mejorar y avanzar.

-¿Cómo está trabajando el Inase luego de su recreación?

-Desde la restitución de la autarquía hemos podido poner en marcha nuevamente el instituto y ahora los estamos regionalizando. Queremos además que haya una participación más activa de los actores de la cadena de semillas

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El titular de Inase explicó el proyecto de regionalización del instituto.

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