Año CXXXVII Nº 48410
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/06
Autos 02/06
Turismo 30/05
Mujer 30/05
Economía 30/05
Señales 30/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 06 de junio de 2004

"Historia de la homosexualidad en la Argentina": El horror de los intolerantes

"Historia de la homosexualidad en la Argentina", de Osvaldo Bazán, Marea Editorial, Buenos Aires, 2004, 480 páginas.

Que nadie se engañe. "Historia de la homosexualidad en la Argentina" no es una reivindicación de la elección sexual, no es solamente un libro sobre gays ni pretende ser la versión final sobre el tema. El último libro del periodista Osvaldo Bazán es un recorrido temporal sobre los padecimientos sufridos por los homosexuales que comienza cuando los aborígenes eran dueños de sus tierras antes de la llegada de los conquistadores y termina en la consagración de la primera unión civil entre personas del mismo sexo en Buenos Aires el 18 de julio de 2003.

  Esos casi 500 años de historia son abordados con un minuciosa búsqueda de datos registrados que tienen un valor inusual en la primera parte del libro. Con material de los archivos generales de Indias (en España, Chile, Colombia y México) y del Archivo General de la Nación (en Argentina), Bazán logra reconstruir las prácticas sexuales de los indios americanos; la mentirosa sorpresa que se llevaron los colonizadores al observarlos hetero, homo y bisexuales; el infierno al que fueron sometidos sólo por ser putos; y el papel que jugó la Iglesia, con sus inhumanos castigos, en su prédica de eterna castidad. Además, describe con una profusa cantidad de anécdotas, el proceso revolucionario y de organización nacional que tiene a varios personajes del bronce muy cerca de las apetencias sodomitas.

  Ya con la Nación constituida, los problemas para los "enfermos" de esa época no acaban. Al punto de que son borrados en su existencia material y encerrados en conventos, manicomios y hospitales, como consecuencia de las concepciones higienistas de fines del siglo XIX.

  De allí en adelante los documentos son más frecuentes y conocidos, tendencia que se acrecienta, obviamente, cuando la crónica se acerca a la contemporaneidad. Situación que no necesariamente hace que el libro pierda buenos niveles de ritmo e interés. ¿Por qué? Porque tiene una vocación compilatoria de trabajos que fueron publicados con anterioridad, mientras se presenta casi humildemente al no pretender instalarse como un manual final sobre el tema. Será quizás por eso que el libro es de fácil lectura y con una alentadora rigurosidad, por donde asoma la denuncia por tanto sufrimiento a manos de la peor intolerancia. Un historia que está más cerca de la dignidad en la defensa de los ideales gays que de un relato casi publicitario de cómo se discriminó a las minorías sexuales.

O.V.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Apuntes para una genealogía de las diferencias sexuales


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados