Año CXXXVII Nº 48389
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/05
Autos 12/05
Turismo 09/05
Mujer 09/05
Economía 09/05
Señales 09/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 16 de mayo de 2004

Chovet, la patria chica del pueblo croata
En la localidad viven unos 3.000 habitantes y los descendientes de ese origen son la tercera parte

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Chovet. - Las pequeñas localidades de la provincia conservan características que le son propias a su devenir histórico. Eso las hace únicas e irrepetibles pese a que la mayoría goza de rasgos parecidos. En Chovet, localidad situada a unos 140 kilómetros al sur de Rosario, hay un detalle que no pasa desapercibido en la región; es un lugar donde los descendientes de la actual Croacia encontraron el refugio adecuado para huir de las guerras mundiales u otros conflictos más cercanos. Tiene la particularidad de ser una comunidad, quizás la más grande de Santa Fe, donde los croatas son mayoría al igual que los descendientes de españoles o italianos.

A nadie escapa un hecho que hace de Chovet una localidad bastante atípica. La mayoría de los apellidos terminan en "ich" y a pesar de que la "h" no existe para los croatas, de hecho los apellidos verdaderos son "c". En la región se los conoce como los paisanos de apellidos difíciles.

Se estima, de acuerdo a datos aportados por la embajada de Croacia, que en la Argentina hay alrededor de 150 mil personas descendientes de ese país balcánico. La provincia ocupa el segundo lugar, después de Buenos Aires, de residentes y básicamente en el sur se congregan la mayor cantidad. Villa Mugueta, Chabás, Arequito, Los Molinos, Sanford, San José de la Esquina, Carmen, Gálvez, Venado Tuerto y Chovet fueron los lugares preferidos por los inmigrantes croatas para radicarse en la Argentina y llevar a cabo el bendito sueño de "hacer la América".

Chovet cuenta con una población de unos tres mil habitantes y cerca de mil, lo cual significa un tercio de su población, son descendientes de Croatas; algo inusual para la media del país. Un simple recorrido por la guía telefónica nos permite determinar el grado de inserción de esta colectividad en la localidad. El ejercicio es sencillo. Consiste en buscar los apellidos terminados en "ich" y darse cuenta de la importancia de esta etnia enclavada en el sur santafesino. No hay que descuidar un detalle; muchos apellidos no culminan en "ich" y sin embargo son descendientes de Croatas; tal es el caso de Gamulin, Bradas, Pandol, Gace, Rossetti y tantos otros que a prima facie no parecieran croatas.

Los primeros asentamientos de Croatas se dieron desde el año 1927 hasta 1930. En aquellos convulsionados años de posguerra mundial ingresaban cerca de 7.000 croatas por año a la Argentina. Esta inmigración pobló la pampa bonaerense, llegó masivamente al sur santafesino, trabajó en los algodonales del Chaco y se instaló en los grandes centro urbanos del país. Santa Fe seguía siendo el lugar predilecto para los duros inmigrantes y especialmente el sur santafesino.

Un hecho político explica por qué fueron los croatas los que masivamente ingresaron a la Argentina y no los serbios si en rigor las condiciones de posguerra fueron duras para la mayoría de los europeos. Es que en los años 20 Croacia, que no era un país independiente, soportaba el duro centralismo serbio y el monopolio económico por lo que pese a ser una región rica, esta situación no se trasladaba a su etnia.

El actual presidente comunal de esa localidad, Esteban Bogdanich, es descendientes de croatas y es el primero que ejerce la titularidad comunal vía elecciones democráticas. Pese a que Chovet tiene buen número de descendiente croatas, nunca se vio reflejado en las elecciones locales. Sólo un breve período de un año, 1934-1935, había tenido como titular a un descendiente en la comuna: Gerónimo Franetovich.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En Chovet la colectividad vivió su primer encuentro tras la independencia de Croacia.

Notas Relacionadas
Primer encuentro


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados