Año CXXXVII Nº 48389
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/05
Autos 12/05
Turismo 09/05
Mujer 09/05
Economía 09/05
Señales 09/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 16 de mayo de 2004

Powell se disculpa por los abusos contra prisioneros iraquíes

Jordania.- El secretario de estado de Estados Unidos, Colin Powell, se disculpó hoy por los abusos que sufrieron prisioneros iraquíes a manos de soldados estadounidenses, un día después de dar un discurso en el que prometió justicia pero no llegó a convencer demasiado a los árabes.

"El presidente ha expresado una disculpa en nombre de la nación. (Yo quisiera) reforzar esa disculpa. Estamos devastados por lo que sucedió en Abu Ghraib. Nos disculpamos ante aquellos que sufireron abusos de una manera tan horrenda", dijo Powell a periodistas.

El presidente George W. Bush dijo el 6 de mayo que "lamentaba las humillaciones" sufridas por los iraquíes, que permanecieron desnudos, tirados unos encima de otros formando una píramide, en posiciones sexuales, golpeados por quienes los custodiaban y fotografiados en la prisión de Abu Ghraib.

Powell habló en Jordania un día después de dar un discurso dirigido a suavizar el enojo árabe por los abusos contra prisioneros, pero en el que fracasó en su intento de ofrecer una disculpa explícita.

Los hombres de negocio y los políticos árabes, que escucharon el discurso el sábado en la reunión del Foro Mundial Económico en Jordania, cuestionaron su sinceridad y pusieron en duda su promesa de que Estados Unidos investigará y llevará a juicio a aquellos acusados de abusos.

"Todos dicen que deberiamos devolver la soberania al pueblo iraquí para que esto no se vea como una ocupación. Eso es exactamente lo que estamos tratando de hacer, y lo que planeamos cumplir para fines de junio", dijo Powell a periodistas. (Reuters)





enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados