Año CXXXVII Nº 48389
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/05
Autos 12/05
Turismo 09/05
Mujer 09/05
Economía 09/05
Señales 09/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 16 de mayo de 2004

Sonia Gandhi logró el apoyo para gobernar India

Nueva Delhi. - Sonia Gandhi subió ayer un nuevo peldaño hacia el poder de India, la mayor democracia del mundo, al ser elegida a la cabeza del grupo parlamentario de su partido y recibir el apoyo de dos partidos comunistas para su candidatura como jefa de gobierno.

Los dos partidos comunistas de India anunciaron formalmente que apoyan su candidatura como primera ministra, y a cambio, ésta los ha invitado a participar en el próximo gobierno de coalición.

Sonia Gandhi, nacida en Italia y nacionalizada india luego de casarse con Rajiv Gandhi, es "ciudadana india y no puede edificar un imperio romano", ironizó el dirigente comunista Jyoti Basu, después de su encuentro con la viuda del ex primer ministro asesinado en 1991. El origen extranjero de Sonia ha estado en el centro de la campaña electoral.

"Es verdaderamente un momento histórico", declaró Manmohan Singh, una de las figuras más importantes del Partido del Congreso y posible ministro de Economía, al anunciar que Sonia Gandhi había sido elegida "por unanimidad" jefa del grupo parlamentario del partido que ganó las elecciones legislativas indias. "No hubo ninguna otra propuesta de candidatura", precisó.

La elección de Gandhi, heredera de la dinastía política más famosa de India, se produce tras la inesperada victoria del Partido del Congreso y la izquierda en los comicios legislativos que se llevaron a cabo del 20 de abril al 10 de mayo. Esta será la primera vez que una persona de origen extranjero se convierta en primer ministro de India.

Nacida en Italia, Gandhi es ciudadana india desde 1984, año en que fue asesinada su famosa suegra, Indira Gandhi, quien gobernó el país durante 15 años. Indira, a su vez, era hija de Nehru, el gobernante de India luego de su independencia en 1947 de Gran Bretaña. Después de su elección, Sonia Gandhi recordó el carácter laico de la República India en un discurso dominado por su voluntad de mejorar las condiciones de vida de los indios.

Sonia Gandhi destacó "la enorme tarea" que espera al próximo gobierno y prometió "una aceleración de la creación de empleo, del crecimiento y de las inversiones".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Sonia fue "coronada" jefa de bancada de su partido y recibió apoyo del comunismo.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados