Año CXXXVII Nº 48389
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/05
Autos 12/05
Turismo 09/05
Mujer 09/05
Economía 09/05
Señales 09/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 16 de mayo de 2004

Masiva manifestación en Israel pidió salir de Gaza

Tel Aviv. - Más de 100.000 israelíes marcharon ayer en Tel Aviv para presionar al primer ministro Ariel Sharon e impulsar su estancado plan de retirada de la franja de Gaza, después de que esta semana murieran 13 soldados israelíes en ese sector.

La multitud colmó la plaza principal de Tel Aviv en una marcha que los organizadores, laboristas y otras agrupaciones de izquierda, dijeron que fue una de las mayores manifestaciones del "Campo de la paz" israelí desde que estalló el levantamiento palestino en septiembre de 2000.

La muerte de los 13 soldados a manos de militantes palestinos en la franja de Gaza en tres episodios diferentes esta semana profundizó el ya intenso apoyo público en Israel para el retiro unilateral en Gaza, al se que se opone el partido de Sharon, Likud, según un referendo interno que se realizó a instancias del primer ministro.

La marcha tuvo la intención de evocar recuerdos del clamor público que llevó a Israel a retirarse en 2000 del sur del Líbano tras una ocupación de 22 años que costó la vida de centenares de soldados en combates con el Hezbolá.

En la franja de Gaza 7.500 colonos judíos viven en asentamientos difíciles de defender, en medio de 1,3 millón de palestinos. Sharon propone retirarse totalmente de la franja, incluyendo a las colonias, pero la base de su partido y los partidos de derecha religiosa de su coalición se oponen con firmeza.

La manifestación, organizada por el Partido Laborista y una coalición de grupos pacifistas, comenzó con un minuto de silencio en recuerdo a los soldados muertos en tres emboscadas en cuatro días.

La mayoría de los israelíes ve a Gaza como una costosa responsabilidad que debería ser abandonada, pero otros señalan que un retiro unilateral sería interpretado por los extremistas palestinos como un triunfo, al igual que hizo Hezbolá con la salida de Líbano.

Israel mantuvo en tanto su presión sobre las milicias en la franja de Gaza con sucesivos ataques con helicópteros artillados. Los ataques comenzaron en la noche del viernes y continuaban al anochecer de ayer. Los blancos eran oficinas de Yihad Islámica y Hamas.


La lucha de los túneles
En Rafah, un campo de refugiados de Gaza fronteriza con Egipto, Israel demolió gran cantidad de viviendas en la zona donde murieron sus soldados. El objetivo de las operaciones en las que cayeron los soldados eran los túneles que conectan Rafah con Egipto y por los que se contrabandean armas. Ante las graves pérdidas de hombres, el ejército decidió demoler las casas en el área sospechosa de incluir salidas de los túneles.

Pero ayer la Corte Suprema de Israel ordenó al ejército que suspenda la destrucción de viviendas en Rafah, hasta que falle un recurso de sus habitantes. La Corte prohíbe provisionalmente que prosiga la destrucción de viviendas, "salvo en el marco de operaciones militares, en situación de combate", indicaron fuentes judiciales. El tribunal debe analizar hoy la legalidad de la destrucción de estas casas, tras el recurso presentado por los habitantes.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El centro de Tel Aviv fue inundado por laboristas y pacifistas que reclaman la retirada.

Notas Relacionadas
Powell y Qureia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados