Año CXXXVII Nº 48389
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/05
Autos 12/05
Turismo 09/05
Mujer 09/05
Economía 09/05
Señales 09/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 16 de mayo de 2004

Huesos fuertes

Las proyecciones estadísticas muestran que el hombre tiene una mayor expectativa de vida y que enfermedades que antes abarcaban a un reducido porcentaje de la población, hoy son padecidas por gran parte de ella. Una de ellas es la osteoporosis cuyo diagnóstico es en muchos casos tardío y su tratamiento más difícil.

Se caracteriza por la disminución de la masa ósea y de la resistencia mecánica por lo que es necesario prevenirla ya que no presenta síntomas hasta que se produce una fractura, principalmente de vértebras, muñecas y cadera. Sus consecuencias son desde mínimas hasta invalidantes, causando dolor, deformaciones de columna, pérdida de estatura, alteraciones digestivas, respiratorias y psicológicas.

Los tres pilares para la prevención y el tratamiento son: actividad física específica, adecuado aporte de calcio y de ser necesario, la ingesta de fármacos . Para que un programa resulte efectivo debe poseer características especiales:

* Contar con una adecuada evaluación médica y un correcto diagnóstico para que la planificación sea personalizada.

* Como la masa ósea está directamente relacionada con la masa muscular, la fuerza y la capacidad aeróbica, el entrenamiento debe apuntar a estos tres aspectos.

* La actividad física debe ser localizada dirigiéndose a las áreas con mayor probabilidad de reducción de la masa ósea que pueden sufrir fracturas: vértebras, muñecas y cadera.

* Los ejercicios de flexibilidad, coordinación y equilibrio contribuyen a evitar una caída y por consecuencia una fractura. También es importante la enseñanza de posturas adecuadas para la vida cotidiana.

* La frecuencia y duración del ejercicio son factores determinantes para lograr beneficios. Se aconseja trabajar al menos tres veces por semana.

Norberto A. Vergara / Kinesiólogo - Fisiatra

Director del Centro Yoseki

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados