Año CXXXVII Nº 48389
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/05
Autos 12/05
Turismo 09/05
Mujer 09/05
Economía 09/05
Señales 09/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 16 de mayo de 2004

El municipio dejará en manos privadas el complejo ferial del Independencia
Licitarán el ex predio de la Sociedad Rural
La venta de pliegos se iniciará esta semana. En menos de un año estará concesionado. Buscan inversores nacionales

La Municipalidad lanzó el llamado a licitación nacional para la restauración, operación y explotación del Predio Ferial del Parque de la Independencia (bulevar Oroño y 27 de Febrero).

"Creemos que este espacio tiene que estar concesionado el año próximo, antes de que se concrete la Feria Internacional de la Alimentación (Fiar 2005)", señaló a La Capital el titular de la Unidad de Proyectos Especiales de la Municipalidad, Angel Sciara.

El ex secretario de Hacienda indicó "que se busca que este espacio multifuncional interese a emprendedores privados y también sirva a la ciudad".

Este predio es el espacio más importante de Rosario para la realización de ferias de características masivas. Funciona en las instalaciones que pertenecieron a la Sociedad Rural de Rosario, que durante un siglo realizó allí sus tradicionales exposiciones. Los pabellones datan de principios del siglo pasado y aún conservan la línea arquitectónica original.

Sciara señaló que este proceso licitatorio será de carácter nacional con el propósito de seducir no sólo a inversores locales, sino también a los de otros puntos del país.

Los interesados deberán realizar inversiones obligatorias y otras optativas, que dependerán del plan de negocios que tenga cada uno.

El funcionario destacó que entre las inversiones obligatorias se encuentra la preservación del patrimonio histórico del predio. "Eso quedará detallado en los pliegos definitivos", insistió Sciara, al tiempo que recordó que en ese ámbito hay construcciones que "tienen más de cien años".

Los futuros concesionarios también serán los encargados de la remodelación y reestructuración del tradicional salón Naranja.

La intención del Ejecutivo local es que el lugar "no sólo se utilice para realizar ferias (su uso más común y reconocido), sino que también puedan desarrollarse otros tipos de eventos que resulten interesantes para la ciudad".

Sciara admitió que aún no se terminó de definir el período durante el cual será concesionado el Predio Ferial, pero aclaró que la idea es que ese lapso "sea corto".

Tampoco está determinado todavía el monto de la inversión obligatoria que deberá hacer el concesionario. "Eso es algo que iremos definiendo con los empresarios que estén interesados en hacerse cargo de este espacio. No daremos cifras por ahora, para no espantar a nadie", dijo.

Los pliegos que contienen los lineamientos generales saldrán a la venta el próximo jueves y tendrán un valor de 3mil pesos. Las propuestas que servirán para la precalificación podrán entregarse hasta el 19 de julio inclusive, fecha en que se abrirán los sobres en un acto que tendrá lugar en el Salón Belgrano de la Municipalidad.

"Luego de que los interesados conozcan los lineamientos generales de la convocatoria, comenzará un proceso de intercambio de información con los postulantes", explicó Sciara, antes de agregar que "las propuestas que hagan serán analizadas por una comisión especial, y así se irán puliendo los pliegos definitivos".

Si bien no se animó a precisar cuántos meses demorará el proceso licitatorio, calculó con más seguridad que el espacio del ex predio de la Sociedad Rural "estará concesionado antes de que se realice la Fiar 2005".

El coordinador de la exposición, Ricardo Diab, había señalado el mes pasado a este diario que ese evento tendrá lugar entre el 11 y el 14 de mayo, por lo cual la Municipalidad correrá contrarreloj, ya que le queda menos de un año para concesionar el predio del parque Independencia.

Hasta ahora este ámbito estaba administrado por el Ente Turístico Rosario (Etur) y se alquilaba a privados en función de los distintos requerimientos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados