Año CXXXVII Nº 48380
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/05
Autos 05/05
Turismo 02/05
Mujer 02/05
Economía 02/05
Señales 02/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 09 de mayo de 2004

Arabia Saudita: Camino a la Meca
Programa para captar a viajeros de alto poder adquisitivo. En la actualidad arriban al reino árabe casi seis millones de visitantes en su mayoría feligreses. En el mercado de Riyad el comercio de oro y plata es incesante

El reino de Arabia Saudita diseñó el programa turístico "Omra Plus" con el que busca captar visitantes de alto poder adquisitivo, con una propuesta de viajes esencialmente religiosos que combinen peregrinaciones con las visitas a lugares sagrados del Islam.

Con un arribo anual de casi 6 millones de visitantes, en su mayoría feligreses, en Arabia Saudita el turismo es actualmente el tercer pilar de su economía, equivalente al 9 por ciento del PBI, detrás del petróleo y la industria.

El lugar preferido es La Meca, la ciudad donde alrededor del año 570 nació Mahoma, el fundador del Islam y a donde todos los musulmanes quieren ir aunque más no sea una vez en la vida. También está allí La Kaaba, el santuario que guarda la Piedra Negra que el arcángel Gabriel le entregó al profeta Mahoma; en dirección a ese santuario miran los musulmanes a la hora de las oraciones.

Años después, exactamente el 22 de septiembre del 622, Mahoma se refugió en Medina huyendo de las persecuciones religiosas, en una fuga a la que se llamó "hégir", y esa fecha fue la que se tomó como comienzo del calendario islámico. Mahoma murió en Medina y su tumba está en la mezquita principal.

Riyad, la capital del reino, es una ciudad de contrastes que en la década del 50 asistió al derrumbe de sus viejas murallas, donde la gente más pobre vive en el centro y los ricos en los modernos edificios de barrios algo más apartados.


Bazares y mercados en Riyad
En los bulliciosos bazares y mercados del centro es incesante el comercio de oro y plata. En Riyad está el Palacio Real y también un aeropuerto internacional y una estación de trenes que la unen con Dammam, a orillas del golfo Pérsico.

Cerrada al turismo durante mucho tiempo, y con numerosas restricciones para la entrada de visitantes -los hombres de negocios eran los únicos que obtenían el visado más o menos rápidamente- el ingreso de divisas provenientes del turismo flexibilizó esa concepción.

En el consulado de Arabia Saudita de Buenos Aires, -Alejandro M. de Aguado 2881, teléfono 011-48023375- tanto hombres como mujeres, obtienen el visado en 48 ó 72 horas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados