Año CXXXVII Nº 48355
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/04
Autos 07/04
Educación 03/04
Campo 03/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 11 de abril de 2004

"El teatro tiene que ser parte de las actividades que interesan a la ciudad", dijo Rolando Lo Giudice
El nuevo director de La Comedia, anticipa sus propuestas
El funcionario dijo que habrá ciclos para todas las edades y un énfasis en la producción desde la sala

Rodolfo Bella / Escenario

Rolando Lo Giudice es el nuevo director del teatro La Comedia. Con experiencia en el aspecto de programación, tarea que desempeñó en el Centro de Expresiones Contemporáneas, Lo Giudice también es actor y uno de los fundadores del concert restaurant La Traición de Rita Hayworth, además de promotor de espectáculos teatrales que ganaron premios Estrella de Mar y de una vasta e inquieta actividad que ahora afrontará el desafío de que la centenaria sala de Mitre y cortada Ricardone actualice su inscripción en el entramado de la cultural local.

Entre los proyectos para el teatro se cuenta producir ciclos para distintas edades, y entre ellos uno de teatro nacional, con directores jóvenes. "Producir desde el corazón de La Comedia", dice Lo Giudice, y añade que también está en carpeta reactivar la zona de pasajes que rodea a la sala, además de funciones para escuelas ya confirmadas con "Rosaura a la diez", sobre la obra de Marco Denevi, y una serie de presentaciones del grupo de danza Seisenpunto en junio próximo, y "La cabalgata del humor", a fin de este mes.

-¿Qué implica conducir una de las salas con más historia de la ciudad?

-Realmente me halaga muchísimo e implica una alegría enorme por todo lo que significa este lugar para la historia del teatro de la ciudad. Además en este teatro me siento como en mi casa porque lo conozco desde que era chico. Por otro lado el estado de la sala es muy bueno. Está todo bastante cuidado y se hicieron tareas de mantenimiento.

-¿Cuál es tu plan general para la gestión?

-La idea es abrir el teatro a los artistas y que se pueda brindar a la comunidad. Vamos a tratar de potenciar las actividades que se venían haciendo. El año pasado hubo alguna movida y ahora estamos en una especie de reorganización de las actividades hasta poder definir un proyecto de programación cultural que se pueda hacer desde el teatro hacia la comunidad. Es una sala que con una capacidad de casi 800 personas tiene que estar al servicio de las propuestas que puedan venir de la ciudad y también las de afuera. En este momento estoy haciendo una reestructuración de cómo venía funcionando. Hay antecedentes teatrales y de danza y la idea es incrementarla.

-¿Qué mecanismo concreto podría hacer que la gente se sienta parte de la sala más allá de las funciones?

-En principio, hacia fin de este mes podría comenzar a funcionar un café literario en el foyer que cumpla distintos servicios para el público. También estamos hablando con librerías de la ciudad para desarrollar actividades concretas como encuentros con narradores, de manera de complementar con las funciones. Son ideas nuevas para generar movimiento en la sala más allá de la programación.

-¿Está prevista la inclusión de un público fuera del que vive en el centro?

-Justamente este mes también se largará "La cabalgata del humor", que se hizo en el Anfiteatro y en Las Cuatro Plazas como una forma de reunir a la gente del centro de distintos barrios que ya tienen referencias de la obra. En cuanto a la obra, la intención es grabarlo con formato de un programa de televisión, para pasarlo después por cable o televisión abierta. Serán funciones especiales abiertas al público y está pensado para el 24 ó 26 de abril.

-¿Por qué una sala que costó un millón de dólares no tuvo hasta ahora un uso intensivo? ¿Se puede entender eso como una operación de campaña?

-Yo estoy en una etapa en que vengo a hacer el trabajo de programación. No puedo contestar eso y además no es algo que pudiera decirse en este momento. Lo que si digo es que el teatro tiene que ser parte de las actividades que le interesan a la ciudad. En realidad, es otra mirada del tema. Me parece que el año pasado hubo bastante actividad y esa es una base para seguir haciendo cosas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El nuevo director de La Comedia.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados