Año CXXXVII Nº 48350
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/04
Mujer 04/04
Economía 04/04
Señales 04/04
Educación 03/04
Campo 03/04
Salud 31/03
Autos 31/03


contacto

servicios

Institucional

 martes, 06 de abril de 2004

El Congreso vota mañana un masivo endurecimiento de penas

Buenos Aires.- La Cámara de Dputados y el Senado votarán mañana siete proyectos de endurecimiento de penas, en respuesta a la presión generada por la marcha del jueves pasado en favor de mayor seguridad.

Juan Carlos Blumberg, el padre del joven asesinado, estuvo en la comisión de Legislación Penal de la Cámara baja, donde aprobaron tres de las propuestas contenidas en su petitorio, aunque igualmente quedó disconforme y tras la reunión criticó a los legisladores que opinaron en contra de sus reclamos.

Los diputados votarán mañana mayores penas para los delitos cometidos con armas, al igual que para su tenencia o portación, y límites para la excarcelación en los delitos de violación y homicidio.

Paralelamente, el Senado tratará mañana cuatro dictámenes aprobados hoy en la comisión de Asuntos Penales, que apuntan a penalizar el juego clandestino, prohibir la libertad condicional para los "delitos aberrantes", regular la venta de celulares usados y crear de tres nuevos tribunales de ejecución de penas.

El Justicialismo se mostró hoy decidido a tomar como propios los reclamos de Blumberg, a pesar de las diferencias que persisten en el interior de la bancada sobre la teoría del aumento de penas como forma de reducir el delito.

"No estamos legislando bajo presión", afirmó el diputado justicialista Ricardo Falú, al presentar los tres proyectos que se tratarán en la cámara baja y enseguida prometió el respaldo del PJ al resto del petitorio impulsado por Blumberg.

Al expresar sus diferencias, los diputados se mostraron visiblemente condicionados por la presencia del padre del joven asesinado, aunque desde la oposición igualmente surgieron críticas contra la creencia de que el aumento de penas reduce el delito.

"Me da verguenza escuchar que vamos a salvar vidas, ya aumentamos muchas veces las penas pero no se quiere discutir los verdaderos orígenes de la delincuencia y acá hay quienes fueron responsables de las fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires", afirmó Laura Mussa, del ARI, en referencia a dos de sus colegas de la comisión: los diputados Carlos Ruckauf, ex gobernador de la provincia, y Jorge Casanovas, quien fue su ministro de Justicia.

Los representantes de partidos provinciales, como el mendocino Gabriel Llano, y del cavallismo, como Guillermo Cantini, reclamaron un plan nacional de seguridad, mientras la socialista María Elena Barbagelata argumentó contra las restricciones a la excarcelación al afirmar que "la gente tiene que tener derecho a rehabilitarse". (DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Blumberg participó del debate en Diputados.

Notas Relacionadas
Bonafini relacionó la marcha por Alex Blumberg con la "derecha fascista"

Blumberg reclama a los diputados: "Trabajemos como gente civilizada"

Hay acuerdo en el Senado para aprobar leyes contra el delito


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados