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 martes, 06 de abril de 2004

Inseguridad. Vinculan la crisis al abandono escolar
Filmus apuntó a las "décadas de descuidos en política educativa"
El ministro resaltó la necesidad de recuperar a los jóvenes que dejan los estudios y no hallan trabajo

El ministro de Educación, Daniel Filmus, sostuvo ayer que el "descuido de tantas décadas" en políticas educativas propició los problemas de seguridad que se viven en la Argentina y defendió los programas que apuntan a mejorar la "calidad" de la enseñanza en sectores postergados que abandonan la escuela.

El funcionario nacional destacó los esfuerzos que se hacen desde la cartera a su cargo -que en 2004 aumentó el presupuesto en un 30 por ciento- y algunas provincias en la recuperación de adolescentes que por la crisis en el país abandonaron la escuela y que no pueden acceder al mercado de trabajo.

Respecto de la inseguridad y la educación, Filmus dijo: "los argentinos estamos acostumbrados a operar en la coyuntura y la educación opera en el largo plazo". Consideró entonces que si el país "mejora la educación es probable que en 2015 o 2020 los problemas de seguridad sean más bajos".

Explicó que una persona con estudios "se siente mejor, con más posibilidades de integrarse, y no reacciona violentamente". Subrayó que "esto que está pasando hoy en relación con la inseguridad tiene que ver con el descuido en la educación de tantas décadas".

Respecto de las exigencias actuales del mercado laboral, señaló que actualmente las empresas piden "mas garantías" de la calidad educativa que tienen los aspirantes a los puestos de trabajo y precisó que en el 87 por ciento de los casos, solicitan personas con la escuela media terminada.

Para fundamentar la necesidad de aplicar los programas educativos entre los adultos, dijo que el 80 por ciento de los beneficiarios de planes jefes y jefas de hogar "no" tiene ese título por lo cual no puede acceder a puestos de trabajo.

Filmus mostró preocupación por achicar la brecha educativa que existe en el país entre las distintas clases sociales y se refirió a los esfuerzos de la Nación por "compensar la desigualdad de origen".

Recordó que la escuela pública surge por la ley 1420 "una genialidad para la época" y la primera en América latina en proponer que "si se les da a todos lo mismo se va a conseguir situaciones de igualdad. Y así fue en la Argentina". Pero sostuvo que "hoy en día no alcanza con darle a todos lo mismo" por la desigualdad social y que hay que "poner más donde las necesidades son mayores".

Filmus recordó que hace 15 años, en Argentina se vendían 12 millones de libros de texto, mientras que en 2003 esa cifra apenas alcanzó los 2.700.000, por lo que si Educación compra cuatro millones se podrá "crear un hábito" en chicos que no están acostumbrados a usar esa "herramienta estratégica". (Télam)

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