Año CXXXVII Nº 48350
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/04
Mujer 04/04
Economía 04/04
Señales 04/04
Educación 03/04
Campo 03/04
Salud 31/03
Autos 31/03


contacto

servicios

Institucional

 martes, 06 de abril de 2004

Inseguridad. Duro cuestionamiento al poder judicial por parte del padre de Axel
Blumberg pide sentencias más duras pero se opone a la pena de muerte
Para el empresario, las leyes vigentes son muy benévolas y encima los jueces no velan por su cumplimiento

Juan Carlos Blumberg, el padre del joven secuestrado y asesinado hace 14 días, dijo que no está a favor de la pena de muerte sino de que las leyes "sean menos benévolas", y negó que el diputado nacional y ex ministro de Justicia bonaerense, Jorge Casanovas, sea su asesor.

El empresario textil insistió en que el fiscal Jorge Sica es un "psicópata" y destacó que "gente de la Side" le informó que el fiscal fue quien ordenó en tres oportunidades que detuvieran el Volskwagen Passat blindado, en el que iban los secuestradores para cobrar el dinero del rescate de Axel Blumberg, quien se encontraba secuestrado y aún con vida.

"Yo tengo amigos en Atlanta (Estados Unidos) y allá el que comete un secuestro tiene pena de por vida. Son más drásticos y le ponen una inyección letal. Yo no pido eso, eso es una locura, pero aquí tenemos leyes sumamente benévolas y encima, las que tenemos, los jueces no las cumplen", dijo.

Además, agregó: "Nosotros tenemos que ser objetivos y tenemos que conseguir estas leyes (el agravamiento de penas para delitos graves). Luego tenemos que marchar hacia el Poder Judicial para que hagan cumplir estas nuevas leyes, no puede ser que el 85 por ciento de los procesados no tenga condenas".


Pocas horas de trabajo
"El Poder Judicial trabaja desde las 7.30 hasta las 13 y después todos se toman un mes de vacaciones en verano y 15 días en invierno. Los jueces llegan a las 9 o 10 y se van a las 13. No digo todos, pero sí la mayoría", enfatizó.

Luego, Blumberg se refirió a su cercanía con el ex ministro de justicia bonaerense durante el gobierno en la provincia de Carlos Ruckauf y actual diputado, Jorge Casanovas, de quien dijo que no será su asesor.

"Yo no lo conocía de otro lado. Lo conocí cuando fui el martes pasado a la reunión de la comisión Penal de la Cámara de Diputados. De los legisladores que escuché, me pareció una de las personas que más conocía del tema judicial y de leyes y penas", aseguró.

Ante la consulta sobre por qué era acompañado a los programas de televisión por el diputado Casanovas, Blumberg aclaró: "No va a ser asesor mío, ni yo de él. Pero como está al tanto de qué penas tienen los distintos delitos y conoce en profundidad el tema, prefería que conteste alguien que realmente sabe ante eventuales preguntas que pudieran hacer los periodistas".

Axel Blumberg, de 22 años y estudiante de ingeniería, fue secuestrado el miércoles 17 de marzo pasado en Martínez, cuando se dirigía a la casa de su novia para ir al cine.

Su cadaver apareció seis días después en un descampado de La Reja, en Moreno, con un balazo en la nuca. Las investigaciones determinaron que el muchacho pudo haber sido asesinado por venganza, luego de que la policía tiroteara el auto Passat en el que iban los secuestradores a cobrar el rescate.

Por el caso se encuentran detenidas cinco personas, entre ellas la dueña de la casa en la que se cree estuvo cautivo Axel. Sin embargo, aún se encuentran prófugas otras dos personas que serían las autoras del homicidio.

Respecto de la investigación del caso, la cual está a cargo del fiscal Sica, Blumberg aseguró que está "al tanto de que hay detenidos", pero prefirió evitar dar mayores detalles "para no interferir". De todas formas, volvió a criticar duramente a Sica, de quien dijo que es un "psicópata".

"Es un señor que no tiene dignidad y es una persona que no tiene que estar en ese lugar y que ahora tiene un juicio del Poder Judicial", aseguró.

Indignado, el ingeniero replicó: "Yo le guardo rencor al fiscal Sica porque él jugó con la vida de mi hijo para tratar de conseguir algo espectacular, como hizo en otros hechos que entraron a los tiros, y hay que ser humildes y preservar la vida de la gente". Además, el empresario insistió con que el tiroteo entre los policías bonaerense y miembros de la Side contra el Passat blindado "no fue accidental".

"El (por Sica) dio la instrucción de interceptar ese vehículo. Yo conozco detalles porque me he reunido con gente de la Side, y ellos recibieron tres veces la exigencia de Sica para que interceptaran el auto", concluyó. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"El fiscal Sica es un psicópata", dijo Blumberg.

Notas Relacionadas
Beliz y Solá aúnan criterios para enfrentar al delito

"La Nación apoyará al gobernador bonaerense"

Filmus apuntó a las "décadas de descuidos en política educativa"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados