Año CXXXVII Nº 48341
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/03
Campo 27/03
Salud 24/03
Autos 24/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 28 de marzo de 2004

Cristo redentor en La Cumbre

En La Cumbre, Córdoba, ya se está preparado el vía crucis con antorchas hacia el Cristo Redentor, una imagen que fue inaugurada el 9 de julio de 1954 y que este año celebrará el cincuentenario.

El Cristo Redentor es el símbolo emblemático de La Cumbre, un lugar permanente de fe y oración al que llegan promesantes de todo el país, y que se convirtió en epicentro de manifestación religiosa en la provincia.

La figura de siete metros de alto emplazada en la sierra de La Viarapa, con base de piedra y revestida de yeso, fue obra del párroco José Luis de Murueta, quien dirigió la obra guiándose por un diseño del escultor cordobés Ramacciotti.

Durante la construcción fue necesario subir los materiales a lomo de burro, por un camino empinado de 250 metros, el mismo por el que ahora transcurre el padecimiento de Cristo.


Templo del Niño
Mucho menos conocidas son las esculturas a tamaño natural de El Pesebre y La Ultima Cena, que están en el Templo del Niño, en la localidad riojana de San Miguel, cerca de Chilecito.

Las esculturas pertenecen a Nocenta Turra de Pisetta, oriunda de la ciudad italiana de Trento, quien a comienzos del siglo pasado conoció en su país a don Carlos Pisetta, bodeguero con el que se casó y se afincó en La Rioja.

El Templo del Niño, inaugurado el 19 de febrero de 1998, ocho años después de la muerte de Nocenta, no es un sitio construido con fines estrictamente religiosos, más allá de su nombre, sino el homenaje de una madre a la muerte temprana de su único hijo.

Este lugar es visitado durante todo el año, pero mucho más durante los días de Semana Santa. Se ingresa por dos portones de hierro y la estructura consta de una sola nave con un campanario y una gran cúpula.


El pesebre y la última cena
En este museo se destacan, además de "El pesebre y de la última cena" -considerada la obra cumbre de Nocenta-, esculturas tan disímiles como las de Martín Fierro, La Difunta Correa, El Cacique Coronilla y la Virgen del Valle.

En la casa de la artista, junto a fotografías de la época, banderines y una vitrola, está la partitura original del tango "Caminito", un obsequio del autor, Gabino Coria Peñaloza, junto a una carta de Neil Armstrong el primer hombre que pisó la luna en 1969, en respuesta al envío de dos zapatitos de arcilla que la mujer le mandó un mes antes de esa misión, como amuleto de la suerte. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Semana Santa: Cuatro días para descansar


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados