Año CXXXVII Nº 48341
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/03
Campo 27/03
Salud 24/03
Autos 24/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 28 de marzo de 2004

Viajeros de la fe
Vía crucis, procesiones, obras de teatro, ferias de gastronomía y espectáculos de fuegos artificiales en todo el país

Durante la Semana Santa se produce en nuestro país un éxodo litúrgico y turístico. Estos días no laborales son aprovechados por los religiosos para adherir con unción a la celebración pascual, y en muchos casos se planifican viajes para presenciar los vías crucis de la Pasión cristiana.

Las principales peregrinaciones de Semana Santa, que este año se extiende entre el 8 y el 11 del mes próximo, son las que se dirigen a Tandil, Luján y General Madariaga, en la provincia de Buenos Aires, que convocan a multitud de fieles.

La celebración en Tandil, ubicada a 370 kilómetros de la Capital Federal, comienza el Domingo de Ramos con un vía crucis por su famoso Calvario, que se extiende durante toda la semana, guiados por grupos católicos.

El Calvario está emplazado en 90 hectáreas, en un monte de olivos, eucaliptus y pinos -una geografía parecida a la de Tierra Santa- y coronado por una cruz de quince metros de altura.

Las estaciones se inauguraron el 10 de enero de 1943, son de piedra, talladas a mano por artistas de la ciudad y están cerca de la primera capilla de Sudamérica dedicada a Santa Gemma.

El Viernes Santo, a las 14, se realizará el vía crucis principal, encabezado por el obispo de la diócesis de Azul, monseñor Bianchi Di Cárcano, y luego la procesión se iniciará en el Monte Calvario y llegará a la iglesia del Santísimo Sacramento.

Desde el jueves al domingo se realizará en el anfiteatro Martín Fierro del parque Independencia una representación de la vida de Jesús, que este año se denomina "Jesús el Nazareno", puesta con 400 actores, todos locales.


Basílica de Luján
En Luján, provincia de Buenos Aires, está organizada una quema de muñecos y fuegos artificiales para el Jueves Santo y un vía crucis para el viernes.

La historia de Luján como lugar de fe comenzó en mayo de 1630, en la estancia de Rosendo Oramas, donde una carreta quedó varada en tierras bonaerenses, en su viaje hacia Santiago del Estero. Luego de varios intentos y de aligerar la carga, la carreta se movió después de bajar una pequeña caja de madera que contenía la imagen de una virgen.

Entendiendo que la virgen había elegido ese lugar, le construyeron allí un santuario, pero el definitivo, la Basílica de Luján, se comenzó a levantar en 1887 y se inauguró en 1935.

Luján está a 68 kilómetros de la Capital Federal, y a su basílica de estilo gótico francés llegan anualmente millones de peregrinos. La ciudad es la más visitada de América Latina por motivos religiosos.


Puesta teatral en Madariaga
En General Madariaga, cerca de Pinamar, se prepara la XIX edición de "La Pasión, según San Juan", puesta teatral de Alejandro Mayol que se representará todos los días, a las 21, en el parque Juan Anchorena, desde el Jueves Santo hasta el domingo de Pascua. Participarán del espectáculo teatral y musical 350 actores, además de 50 técnicos, en un enorme escenario natural.

Declarado de interés turístico nacional, la Semana Santa en Madariaga convoca a peregrinos de todo el país, ya que la representación trascendió la frontera bonaerense.


Más celebraciones
Entre los nuevos lugares de peregrinación está la capilla Nuestra Señora de Lourdes, en la bonaerense Villa La Arcadia, de Sierra de la Ventana, con la imagen de la Madre Teresa de Calcuta.

La imagen, de las primeras enviadas al mundo, fue entronizada en los jardines del pequeño templo el día en que se conmemoraron las bodas de plata del pontificado de Juan Pablo II.

En el Tigre, a pocos kilómetros de esta capital, se realizará el único vía crucis náutico por los canales del Delta. La peregrinación por agua se hará en lancha colectiva y el recorrido será por las capillas de las islas.

En cambio, se suspendió el vía crucis submarino por el golfo Nuevo, frente a la ciudad de Puerto Madryn, debido a que el buzo y presbítero porteño Juan Gabriel Arias no se encuentra en el país. La procesión se oficiaba desde una cápsula en el fondo marino y llevaba el mensaje bíblico a los fieles reunidos en la costa a través de un hidrófono de la Prefectura Naval.(Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La basílica de Lujan atrae anualmente a millones de peregrinos.

Notas Relacionadas
Semana Santa: Cuatro días para descansar


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados