Año CXXXVII Nº 48341
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/03
Campo 27/03
Salud 24/03
Autos 24/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 28 de marzo de 2004

Rincones sagrados
Tafí del Valle (Tucumán), Castelli (Buenos Aires), La Cumbre (Córdoba) y San Miguel (La Rioja) atraen a peregrinos durante el fin de semana de Pascua

Además del de Tandil y Madariaga existen otros vía crucis menos conocidos que ofrecen un lugar para que los cristianos eleven su plegaria durante el acto más importante de la liturgia católica.

La representación de la Pasión de Cristo en los escenarios naturales de Tafí del Valle, en los valles Calchaquíes tucumanos, es una solemne manifestación de fe que comenzó a representarse en 1992 y que convoca todos los años a 26 actores y a 60 lugareños.

El espectáculo religioso recrea los pasajes más conmovedores de La Pasión y Muerte de Jesús, donde la magia del teatro emula a Tierra Santa.

Desde las laderas la gente acompaña la dramatización de los actores, tal como sucedía en el teatro medioeval, es decir, de cara a un público que transita en silencio por los espacios naturales.


Actividades en Chicoana
Otra representación norteña ocurre en Chicoana, a 45 kilómetros de Salta, donde desde el Domingo de Ramos comienza la liturgia cristiana.

El Jueves Santo las imágenes se cubren con paños en señal de duelo y el Viernes Santo inician la preparación del calvario divino desde el mediodía. La crucifixión se realiza con una imagen de Jesús articulado que bajará de la cruz con los brazos al costado del cuerpo y yacente será introducido en un sepulcro de madera que recorrerá el pueblo en procesión.

Del acto de La Pasión participan grandes y chicos. Más tarde habrá tiempo para degustar humitas dulces, empanadas salteñas y otros platos del lugar.

Por su parte, la localidad de Castelli, en la provincia de Buenos Aires, organizará por séptimo año consecutivo, el espectáculo denominado "Jesús... el camino", puesta del director tucumano Gustavo Cheguan a orillas de la laguna La Rosita. En escenarios naturales, las estaciones del Calvario están en las márgenes de la laguna, donde se instalan, escenografías alusivas al vía crucis. En cierto momento hasta surge un bote del lugar conocido como La Rosita.

El Calvario de Castelli está a 300 metros de la ruta 2, junto a la hostería, en un terreno que hace treinta años donó Federico Lajud, ex intendente de la localidad.

El espectáculo comienza con la predicación de Juan el Bautista y el bautismo de Jesús. A partir de allí los asistentes continúan hacia la siguiente estación, al mismo ritmo de los actores. Esta puesta demanda la participación de unas cien personas, entre ellas 29 niños.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cascada en los cerros cercanos a Tafí del Valle, en Tucumán.

Notas Relacionadas
Semana Santa: Cuatro días para descansar


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados