Año CXXXVII Nº 48341
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/03
Campo 27/03
Salud 24/03
Autos 24/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 28 de marzo de 2004

Enviarán mañana al Parlamento proyecto de intervención federal a Santiago del Estero



El gobierno nacional se dispone a enviar al Parlamento un proyecto de intervención federal a la provincia de Santiago del Estero y en ese sentido, el jefe de gabinete, Alberto Fernández señaló hoy que éste será enviado para su tratamiento mañana o el martes.

"Es algo que venía madurando el presidente (Néstor Kirchner), que empezamos a madurar el viernes. Y el Presidente tiene a su firma el proyecto para enviar al Congreso. Supongo que mañana o el martes a más tardar lo estaremos elevando al Congreso", expresó el jefe de Gabinete a la radio FM Palermo.

Agregó que "la idea es proponerle al Congreso que la intervención dure 180 días y se pueda prorrogar por 180 más. Pero de todas maneras lo que queremos es que los santiagueños resuelvan democráticamente y cuanto antes su régimen institucional".

"Obviamente entendemos que finalmente quien resulte la persona designada por el Presidente para hacerse cargo de la intervención tendrá que actuar con toda premura, con toda velocidad", aseveró.

"Primero para desmontar prácticas que son claramente cuestionables, como la del espionaje, y en segundo lugar para garantizar un Santiago del Estero que funcione con plena democracia", dijo a continuación Alberto Fernández.

La situación de la provincia hizo eclosión a partir de los crímenes de La Dársena en los que fueron asesinadas dos jóvenes (Leyla Nazar y Patricia Villalba) que habrían participado de una fiesta organizada por los llamados "hijos del poder".

A partir de ese momento, la crisis política se vio potenciada por las marchas populares y la caída de notorios personajes del gobierno de los Juárez, como el ex jefe de Inteligencia Mussa Azar, quien desde la cárcel admitió que durante el gobierno de los Juárez se habían cometido violaciones a los derechos humanos.

En ese marco, también salió a la luz el espionaje realizado por el gobierno provincial a representantes de los sectores políticos, eclesiásticos y sindicales.

El jefe de Gabinete sostuvo que "nosotros siempre pensamos que la medida de la intervención es una decisión extrema y que uno siempre tiende a esperar que las provincias recurran a sus propias instituciones para resolverlo. Entonces cuando vemos que ya esa decisión no llega, la intervención se vuelve inevitable. Me parece que se han acumulado una serie de cosas y una clara incapacidad de resolverlas por parte de las instituciones.

(Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Aníbal Fernández: "Hay objetividades concretas" para la intervención

Invitan a marchar en apoyo de la intervención federal a Santiago

Familiares de víctimas celebraron posible intervención

El PJ de Santiago convocó a resistir una intervención


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados