Año CXXXVII Nº 48341
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/03
Campo 27/03
Salud 24/03
Autos 24/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 28 de marzo de 2004

La izquierda ganó las elecciones regionales en Francia

La mayoría de centro-derecha del presidente Jacques Chirac sufrió una importante derrota este domingo en la segunda vuelta de las elecciones regionales francesas, ganadas por la oposición de izquierda, según los sondeos a boca de urna.

Una izquierda unida, aglutinando a socialistas, comunistas y ecologistas, consiguió alrededor del 50% de los votos, mientras que la mayoría de Chirac llegó al 37% y la ultraderecha a un 13%, según las mismas fuentes.

"Son resultados espectaculares", resumió Laurent Fabius, uno de los líderes socialistas, asegurando que la derecha fue castigada y que a partir de este domingo se abre "una fuerte esperanza para la nueva izquierda" francesa.

Estas elecciones, de las que surgirán nuevos consejos regionales en 26 regiones (22 en Francia metropolitana y Córcega más cuatro territorios de ultramar) no afectan en absoluto a la composición del Parlamento francés, elegido en 2002.

No obstante, los resultados podrán obligar a Chirac a un cambio de estrategia de gobierno y a una modificación de su equipo gubernamental.

El aumento del desempleo en 2003, la reforma del sistema de pensiones sumada a la ampliación del horario de trabajo y los cortes presupuestarios en la investigación y sanidad son factores que pesaron contra el gobierno de Chirac en estos comicios.

Las crecientes manifestaciones ciudadanas fueron la muestra flagrante del descontento popular.

"Los resultados no son buenos. Hay que reconocerlo", comentó lacónicamente el ministro de Justicia, Dominique Perben.

En total, unos 42 millones de electores estaban convocados a las urnas, La abstención fue menor que en otras ocasiones y rondó el 35%.

Los franceses mostraron que prefieren una izquierda revitalizada y unida a una derecha que no consiguió unirse pese a su derrota en la primera vuelta y se mantuvo fragmentada entre la UMP (Unión por un Movimiento Democrático), principal instrumento político de Chirac, y los centristas de la UDF (Unión por la Democracia Francesa) de Francois Bayrou.

Por último, el partido de ultraderecha de Jean Marie Le Pen, el Frente Nacional (FN), habría perdido terreno frente a la primera vuelta donde superó el 16%.

(AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados