Año CXXXVII Nº 48341
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/03
Campo 27/03
Salud 24/03
Autos 24/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 28 de marzo de 2004

El abogado del nazi Klaus Barbie y "El Chacal" defenderá a Saddam
Jacques Verges, de 79 años, representará al ex dictador ante el tribunal de guerra que afrontará en Irak

París. - Un abogado francés, famoso por defender al criminal de guerra nazi Klaus Barbie y al guerrillero Carlos "El Chacal", dijo ayer que un sobrino de Saddam Hussein le había pedido representar al derrocado presidente iraquí.

Jacques Verges, que también está defendiendo al ex viceprimer ministro iraquí Tareq Aziz, confirmó los detalles de que dirigiría la defensa de Hussein, apoyado por una decena de abogados franceses. El Consejo de Gobierno iraquí, nombrado por EEUU, está estableciendo un tribunal de guerra para juzgar a Hussein bajo cargos que pueden incluir genocidio y crímenes contra la humanidad. Washington dice que Hussein, de 66 años, cuyo interrogatorio es dirigido por la CIA después de que fuerzas de EEUU le capturaran en diciembre, debe ser juzgado en Irak.

El diario francés Le Parisien dijo que Verges había diseñado una posible estrategia de defensa basada en el apoyo de EEUU a Hussein en los 80, y creía que el secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, podría tener que testificar en el juicio. Rumsfeld visitó Irak y se reunió con Hussein hace 20 años como enviado especial del presidente de EEUU, Ronald Reagan, promocionando una estrecha relación militar y comercial que concluyó cuando Irak invadió Kuwait en 1990.

EEUU declaró a Saddam prisionero de guerra el mes pasado, lo que implica que está acogido a la Convención de Ginebra. Sin embargo, responsables estadounidenses han dicho que no descartan la posibilidad de que Washington pueda reevaluar su estatus en el futuro.

Mientras tanto, en el Irak pos Saddam, la violencia se intensificó ayer, donde murieron en 24 horas cinco civiles iraquíes, incluidos un niño de tres años y una adolescente de 13, y dos policías. También hubo varios heridos, entre ellos tres soldados estadounidenses que viajaban en un convoy alcanzado por la explosión de una bomba en Samarra, al norte de Bagdad.

Al menos 13 personas perdieron la vida el viernes en Irak. Uno de los muertos era un camarógrafo de la televisión estadounidense ABC, informó la cadena árabe Al Arabiya. El camarógrafo, de nacionalidad iraquí, estaba tomando imágenes del combate entre las tropas estadounidenses y los insurgentes en Falluja cuando los soldados repentinamente comenzaron a disparar en su dirección.

Precisamente decenas de tanques y vehículos blindados estadounidenses bloquearon ayer la entrada de Falluja, 50 km al oeste de Bagdad, un día después de los mortales enfrentamientos entre marines y miembros de la guerrilla. Los marines cerraron la entrada de Falluja colocando sus vehículos en la autopista que lleva a la ciudad, bastión del antiguo régimen y escenario de frecuentes ataques antiestadounidenses. (Reuters y AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El entierro de una camarógrafo iraquí de la CBS baleado el viernes en la conflictiva Falluja.

Notas Relacionadas
El "hombre de los procesos imposibles"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados