Año CXXXVII Nº 48341
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/03
Campo 27/03
Salud 24/03
Autos 24/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 28 de marzo de 2004

De China a Venecia en la estela de Marco Polo
Dos alemanes quieren hacer la travesía en un junco

Setecientos años después de Marco Polo, dos aventureros alemanes se disponen a zarpar del puerto de Hong Kong para recorrer en junco la misma ruta que el explorador entre China y Venecia. Axel Brummer, de 37 años, y Peter Glockner, de 36, ambos naturales del este de Alemania, se conocieron sobre las ruinas del Muro de Berlín en la primavera de 1990 y descubrieron que tenían una pasión común: la aventura de los viajes.

"En la época, queríamos simplemente ser libres", recuerda Brummer. "No teníamos dinero, pero queríamos ver el mundo". De manera que emprendieron viaje y, en 14 años, atravesaron 140 países y recorrieron 135.000 kilómetros en bicicleta y 6.000 en kayak, y, para financiar la expedición, escribieron cientos de artículos y siete libros.

En 2001, hicieron en nueve meses del viaje que Marco Polo realizó de 1271 a 1275 de Venecia a China. Desde hace dos años, le daban vueltas a la idea de emprender el retorno a Italia, esta vez en barco.

"Queremos seguir la ruta de Marco Polo lo más exactamente posible", dice Brummer. El itinerario será muy parecido, exceptuando su parte africana, que será reemplazada por el paso del canal de Suez. En un junco chino similar a los utilizados en la época, los dos alemanes navegarán siguiendo la costa sudeste de Asia y harán escala en ciudad Ho Chi Minh, en Borneo, en Singapur y en Sumatra. En cada una de las escalas se quedarán varias semanas.

En Phuket (Tailandia), esperarán seis meses que pase la temporada de lluvias, tras lo cual se dirigirán a Oriente Medio y el Mediterráneo.

En total, el viaje llevará tres o cuatro años, pero no se ha fijado un calendario preciso.

El proyecto estuvo a punto de naufragar antes de hacerse a la mar. El junco que los dos amigos habían comprado fue destruido por un ciclón en mayo pasado. Finalmente, pudieron adquirir otro viejo barco que estaba en lamentable estado, pero que lograron reparar.

El viaje se hará pues en ese junco chino antiguo, de 31 metros, restaurado y bautizado Kubilay Khan, emperador mongol (1260-1294) por cuenta del cual Marco Polo efectuó misiones durante 16 años.

Los dos aventureros esperan poder largar amarras del Kubilay Kahn en el puerto de Hong Kong hoy, aunque para poder hacerlo les falta todavía encontrar dos personas que acepten participar en el viaje, para completar la tripulación de marineros. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Kubilay Khan, un viejo junco chino.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados