Año CXXXVII Nº 48341
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/03
Campo 27/03
Salud 24/03
Autos 24/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 28 de marzo de 2004

El gobierno nacional pone su peso en la investigación del caso Blumberg
El jefe de Gabinete da crédito a las denuncias contra policías por secuestros
Alberto Fernández presionó el gobernador Felipe Solá y dijo que "debe ocuparse inmediatamente del tema"

El jefe del Gabinete nacional, Alberto Fernández, consideró ayer que "hay que atender" las denuncias que señalan una eventual participación de policías bonaerenses en el secuestro y crimen del estudiante de ingeniería, Axel Blumberg.

El funcionario señaló que, si es cierto que la policía liberó zonas para facilitar el accionar de los delincuentes, tal como lo denunció el padre de la víctima, "el gobernador de la provincia de Buenos Aires debe ocuparse inmediatamente del tema".

Fernández enfatizó que si hubo policías que "se asociaron al delito pese a que tenían el mandato de cuidarnos, deben ser castigados como los delincuentes, porque no son otra cosa".

Al respecto, añadió que "hay que atender las denuncias", realizadas por el camarista Fernando Maroto, en las que se involucra a efectivos de la Delegación de Investigaciones de San Isidro (DDI) con secuestradores. Esta es la primera vez que Maroto tiene eco oficial a sus denuncias.

El jefe de Gabinete de ministros de la Nación aseguró además que la investigación por el secuestro y posterior crimen "se va encaminando" y dijo que "creo que vamos a encontrar buenos resultados".

También adelantó que durante el encuentro que el presidente Néstor Kirchner mantuvo con los padres de Axel Blumberg se tomó "el compromiso absoluto del gobierno de encontrar a los culpables y someterlos a la Justicia".

"Es un hecho atroz, pero tengo confianza en que se termine dilucidando y detectando quiénes son los responsables, para someterlos a la Justicia y que reciban el castigo que se merecen", concluyó.

Kirchner recibió anteanoche a los padres de Axel Blumberg, en una reunión de la que también participaron el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Gustavo Beliz, y el secretario de Justicia de esa cartera, Pablo Lanusse.

Beliz y Lanusse habían estado en la vivienda de la familia Blumberg el jueves último y, según confirmó el padre de Axel, ambos funcionarios se mostraron "interesados" en averiguar si existieron "presuntas irregularidades" en la investigación del caso.

Juan Carlos Blumberg expresó ayer su convencimiento de que el sitio donde se presentó a pagar el rescate por la vida de su hijo daba la impresión de ser una "zona liberada". El empresario textil dijo que en los alrededores de la estación de servicio de Panamericana y Ruta 202, en Don Torcuato, adonde se dirigió para efectivizar el pago de rescate, había una muy ostentosa presencia policial, con móviles con luces encendidas y varios policías con uniformes y perros, cuando se suponía que el sigilo debía imperar en el accionar de los agentes.

En tanto, fuentes judiciales confirmaron que dos hombres permanecen detenidos en el marco de la causa, quienes tendrían relación con un delincuente apodado "El Oso", buscado por la policía y de quien se sospecha que participó en el hecho.

Los policías hallaron hace tres días un Volkswagen Passat azul, blindado, que había sido robado a un ejecutivo de la empresa Arcor secuestrado días atrás y en el que, se supone los delincuentes trasladaron a Axel Blumberg.

El vehículo apareció calcinado a la 1.30 del martes último en Wilson y Velázquez, de Los Polvorines, y permaneció en ese sitio durante unas 12 horas, hasta que fue ingresado a un depósito judicial de la localidad de Pablo Nogués, para que se realicen las pericias correspondientes.

Axel Damián Blumberg, de 23 años, que cursaba el último año de ingeniería, fue secuestrado en la noche del miércoles de la semana pasada, cuando llegaba a la casa de su novia en Martínez para ir juntos al cine. Su cuerpo, con un balazo en la nuca, fue encontrado el martes último en un descampado de la localidad bonaerense de Moreno. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Fernández aseguró que la investigación del secuestro y asesinato "se está encaminando".

Notas Relacionadas
El tercero

Liberaron a un muchacho después de pagar rescate


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados