Año CXXXVII Nº 48341
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/03
Campo 27/03
Salud 24/03
Autos 24/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 28 de marzo de 2004

En los reciclados galpones Peñaflor habrá una parrilla y un salón de eventos
En mayo se inaugurará un nuevo espacio de cara al río

Lucas Ameriso / La Capital

A partir de mayo, la costa central podrá recuperar un nuevo espacio de cara al río. La reconversión de los antiguos galpones Peñaflor en una parrilla y salón de eventos quedará inaugurada para ese mes, junto a un paseo público que rodeará la histórica estación ferroviaria y contará con juegos infantiles, baños públicos y una calle de libre acceso. Por otro lado, se habilitará una playa de estacionamiento para 180 coches.

Puerto España es el nombre del proyecto que hoy genera curiosidad en la mayoría de las personas que se acerca al parque de las Colectividades, donde estará emplazado. Es que la vieja estación ferroviaria de 170 años de antigüedad promete reciclarse en un plan ambicioso.

A partir de mayo, se podrá ingresar con vehículos particulares desde Presidente Roca y Wheelwright hacia este nuevo sector por un empedrado que cuenta con salida por la continuación de España. Incluso el camino también se podrá utilizar para llegar a la Isla de los Inventos y salir al centro a la altura de Corrientes.

Actualmente la concesión de la obra pública está en un 60 por ciento de ejecución y antes de que termine marzo, quedará finalizada la playa de estacionamiento con capacidad par 180 coches. El titular de la concesionaria, Pedro Ritagliatti, explicó a La Capital que "con este parking se pretende ordenar el estacionamiento irregular sobre el parque y en la vereda de Wheelwright". Y la tarifa se fijó en 1,50 peso la hora.

La idea de licitar el sector surgió del Ejecutivo a raíz de un proyecto del arquitecto catalán Bohigas de continuar el parque de España hacia el norte, a través del llamado Paseo de las Palmeras.

En rigor, se está terminando un camino a la par del Paraná donde se colocó una baranda protectora y una senda paralela a los galpones Peñaflor. Vale decir que el paseo peatonal rodeará el edificio, llegará hasta el río y regresará hacia el parque de las Colectividades.

"Para fin de mayo estará listo el reciclado de la estación (donde se dejaron los ladrillos originales y las tejas), junto a la habilitación de baños públicos, juegos infantiles y la iluminación exterior", detalló Ritagliatti.

También para mayo los concesionarios tienen pensado comenzar a explotar el ala norte de la edificación estilo inglesa. En rigor, se inaugurará una parrilla con capacidad para 220 personas en el interior del local, más una galería donde estaban los andenes de la estación.

Según pudo constatar la Secretaría de Planeamiento, se cumplió con los requisitos que planteó en función de utilizar los materiales originales de la época. Se hicieron agregados en el piso, durmientes de quebracho, se respetó el empedrado original y algunas vías de ferrocarril quedarán a la vista para ambientar el lugar.

En cuanto al resto del local, Ritagliatti estimó que para fines de octubre se habilitarán el salón de eventos para más de 300 personas y un bar que quedará suspendido a la altura de la barranca.

Para completar la parquización se trasplantaron tres árboles que estaban en el sector del estacionamiento y los ubicaron a la altura del río.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La vieja estación, de 170 años, fue totalmente reciclada, aunque se respetaron los ladrillos, empedrado y otros elementos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados