Año CXXXVII Nº 48341
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/03
Campo 27/03
Salud 24/03
Autos 24/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 28 de marzo de 2004

Rosario busca el apoyo de otros municipios para pelear por la autonomía
Admiten que se podría archivar la idea del plebiscito

Que el municipio de Rosario podría dar marcha atrás con el plebiscito por la autonomía ya dejó de ser un rumor. Una alta fuente de la Municipalidad reconoció ayer que en su lugar se intentará acordar con otras ciudades una estrategia común para impulsar el tema a nivel provincial. Un equipo de juristas le recomendó al Ejecutivo "no quedar aislado" en el debate, y le propuso abrir la participación a todas aquellas localidades santafesinas donde también se demanda la autarquía: Rafaela, Santa Fe, Reconquista y Venado Tuerto, entre otras.

El gobernador Jorge Obeid y el intendente Miguel Lifschitz tendrán mañana una reunión clave y el plebiscito, anunciado por el propio Lifschitz para junio, será un punto de la discusión. Uno de los tantos del temario, que también prevé la discusión sobre los recursos de todos los municipios y los impuestos a las patentes e ingresos brutos.

Por el momento, la idea de reemplazar el plebiscito en Rosario por una propuesta que incluya a otros municipios está en borrador. Pero está claro que el tema divide las aguas entre el gobierno municipal y el de la provincia. Mientras desde la Intendencia se inclinan por pelear por una autonomía amplia usando como instrumento de presión la consulta popular, desde la provincia se descalificó la idea desde el primer momento.

El gobernador Jorge Obeid fue el primero en decir que no es necesario acudir a un plebiscito cuando es obvio que toda la ciudadanía de Rosario está a favor de la autonomía.

Si quedaban dudas sobre cuál podría ser la reacción de la gente sobre el tema, basta leer los resultados de la encuesta del estudio Mautone y Asociados, publicada esta semana por La Capital. Allí se da cuenta de que el 60 por ciento de la población ya no sólo pide la autonomía, sino separarse definitivamente de Santa Fe, en una especie de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Otro funcionario provincial que se expresó en contra del plebiscito fue el ministro de Gobierno provincial, Roberto Rosúa. Para él, la autonomía no hay que plebiscitarla, sino declararla por ley.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados