Año CXXXVII Nº 48266
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/01
Mujer 11/01
Señales 11/01
Educación 10/01
Campo 10/01
Salud 07/01
Autos 07/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 14 de enero de 2004

Investigan irregularidades en el cementerio de Ibarlucea
Una denuncia sobre el supuesto "reciclaje de ataúdes" reavivó una polémica en la comuna

Ibarlucea.- La Justicia realizó un allanamiento en el cementerio de esta localidad en el marco de una investigación sobre el presunto "reciclaje de ataúdes". El tema, más allá de la comisión o no de algún delito, ya levantó una controversia política en el pueblo. Es que la necrópolis pertenece a la comuna y la denuncia fue formulada por el vicepresidente de ésta, enfrentado políticamente con el titular.

En efecto, el representante de la minoría en la comisión comunal, Mario Batricevic, presentó una denuncia el 2 de enero la cual recayó en el juzgado de turno a cargo de Juan José Pazos, quien ordenó el procedimiento que se llevó a cabo anteayer. Según la presentación, se estarían recuperando algunos cajones, luego de los entierros, y dejando a los muertos sólo con la chapa que va por dentro del ataúd. Llegó a hablarse de unos cien cajones que habrían sido reciclados de esta forma y, en el marco de la causa, ya declararon tres testigos, uno de los cuales dijo que el reciclado "se hacía a pedido del jefe comunal (en alusión a Juan José Prino), para que sean destinados a personas humildes".

Por su parte, Prino dijo ayer a LT8 que la denuncia "es una fantasía demasiado grande" y advirtió sobre el "trasfondo político" de esta causa. Admitió que durante el allanamiento ordenado por Pazos se encontraron seis ataúdes en un galpón del cementerio y dio su versión de los hechos. "En ese lugar había unos cajones desde hace mucho tiempo, creo que son seis. Es todo lo que quedó de alguna vez que puede haberse hecho alguna reducción y estos cajones no se quemaron", dijo Prino y agregó: "Cuando revisaron el sector donde denunciaron que ponemos los cajones con las chapas solas, sin las maderas, yo estuve presente, incluso ayudé a cavar las fosas como pidieron los oficiales de justicia. Y está todo en orden, no encontraron a nadie enterrado en esos cajones de zinc, como denunciaron".

Para el presidente de la comuna "es descabezado pensar que alguien se le ocurra reciclar un cajón". Y tras cargar contra Batricevic por "no adaptarse al funcionamiento democrático" de la comisión comunal y "creer que denunciando cualquier cosa va a ganar algo", sostuvo que esto le hace mucho daño a la localidad. "Hace dos años venimos remando para levantar el pueblo, incluso el cementerio, que es la única fuente de ingreso de la comuna. Acá no se entierra sólo gente de Ibarlucea, sino de Rosario y toda la zona", dijo manifestando su preocupación por el impacto que la denuncia podría tener entre los vecinos de la región.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados