Año CXXXVII Nº 48266
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/01
Mujer 11/01
Señales 11/01
Educación 10/01
Campo 10/01
Salud 07/01
Autos 07/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 14 de enero de 2004

El municipio cañadense pide una expropiación para trasladar el basural
El actual depósito de residuos está saturado y ya se eligió un predio para que sea urgentemente reemplazado

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez.- Las autoridades cañadenses iniciaron gestiones para expropiar un terreno de unas tres hectáreas que pertenece a Ferrocarriles Argentinos para emplazar el futuro basural de la ciudad. El predio elegido está a unos 2.000 metros al sudeste del casco urbano y la urgencia del trámite se debe a que las cavas del actual depósito de basura están repletas.

La intendenta Stella Clérici envió un proyecto al Concejo que los ediles aprobaron y luego viajó a la capital provincial para pedir a los legisladores que "prioricen el asunto y den tratamiento extraordinario y urgente" a la expropiación, para seguir los trámites de transferencia del terreno.

"Tenemos un serio problema, porque no hay espacio para la basura. Este terreno tiene una cava de 140 metros de largo por 20 de ancho y una profundidad de unos tres metros. Está a una distancia más que aceptable de los barrios más alejados, de la ruta nacional 9 y también de la futura autopista Rosario-Córdoba", dijo Clérici.

En efecto, la intendenta cañadense acaba de declarar en emergencia los servicios públicos por la falta de un predio que se adecue para ser usado como basural. La ordenanza señala la preocupación de las autoridades porque esta situación "pone el peligro la salud de los pobladores frente al intenso calor de la época estival".

El lote está situado a la vera de las vías férreas que unen esta ciudad con Casilda, actualmente sin uso, en tanto que la cava fue construida ante una inundación que obligó a elevar los terrenos. Funcionarios municipales explicaron que el predio cumple con otros requisitos como baja permeabilidad y adecuada ubicación en relación con el régimen de los vientos.

Clérici dijo que también el municipio inició gestiones ante el Organismo Nacional de Bienes del Estado para que concrete la transferencia del inmueble en el marco de la ley nacional 24.146 y comentó que Medio Ambiente provincial lo declaró como "un lugar adecuado para el emplazamiento del basural". Además dijo que los terrenos "están abandonados y no son productivos".

La nueva norma habilita a los funcionarios cañadenses a iniciar gestiones en la Legislatura para pedir la expropiación por causas de utilidad pública. El municipio está pensando en hacer algún mejorado en las calles de tierra que acceden al lugar, pensando en traslados en días de lluvia.

El problema del destino final de la basura comenzó en los últimos meses de la gestión del ex intendente Amílcar Abate, que utilizó un terreno alternativo sobre la ruta nacional 9 que posteriormente dejó de usarse por el posible peligro que la combustión de la basura podía ocasionar a los usuarios de esa carretera.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Es urgente encontrar otro depósito de basura ya que las cavas del actual están repletas.

Notas Relacionadas
Rechazos y denuncias


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados