Año CXXXVII Nº 48266
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/01
Mujer 11/01
Señales 11/01
Educación 10/01
Campo 10/01
Salud 07/01
Autos 07/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 14 de enero de 2004

El gobierno publicó los antecedentes de Argibay para integrar la Corte

El gobierno nacional publicó hoy en dos diarios de circulación nacional los antecedentes de la penalista Carmen María Argibay, candidateada por el Ejecutivo para ocupar un cargo en la Corte Suprema de Justicia, en tanto el Senado estaría en condiciones de comenzar a analizar su pliego a partir del 25 de febrero.

En el marco de lo establecido en el artículo 3 del decreto 222/93, que regula el mecanismo para la designación de nuevos integrantes de la Corte, el gobierno publicó en los matutinos porteños Clarín y La Nación los antecedentes de Argibay, nacida el 15 de junio de 1939 en Buenos Aires, soltera y egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en junio de 1964.

A partir de esta publicación, la sociedad civil y agrupaciones letradas tendrán un plazo de 15 días hábiles para enviar al Ministerio de Justicia sus adhesiones o impugnaciones a la postulante, período que vencerá el 4 de febrero próximo.

Vencido este plazo, el presidente Néstor Kirchner tendrá otros 15 días hábiles para decidir si remite o no el pliego de Argibay al Senado, luego de analizar un informe que le enviará la cartera de Justicia sobre las impugnaciones y adhesiones a su postulación para ocupar el cargo que dejó vacante en la Corte con su renuncia Guillermo López.

De esta manera, a más tardar el 25 de febrero, la propuesta de designación de la penalista como ministra de la Corte debería llegar al Senado, donde volverá a ponerse en marcha el mecanismo de participación de la ciudadanía que este cuerpo también incorporó el año pasado previo a la convalidación de un nombramiento por parte del Ejecutivo.

Los interesados en conocer la totalidad de los antecedentes de Argibay deberán consultar la versión completa que se publicará en la página de internet del Ministerio de Justicia (www.jus.gov.ar) y allí podrán obtener las indicaciones del procedimiento para realizar las observaciones.

Según la síntesis de los antecedentes publicados, Argibay ingresa en julio de 1959 como empleada interina en el Juzgado Nacional en lo Correccional de la Capital Federal y, tras ascender al cargo, pasa al Juzgado Nacional de Primera Instancia de Sentencia de Menores de la Capital Federal, y en febrero de 1965 renuncia para ejercer su profesión de abogada.

Reingresa al Poder Judicial un año después y ejerce como secretaria interina en el Juzgado Nacional de 1ra. Instancia en lo Criminal de Instrucción y, tras ocupar distintos cargos en varios juzgados, en 1973 es ascendida al cargo de secretaria de Superintendencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, y se convirtió así en la primera mujer en ocupar ese cargo.

Con el golpe militar de 1976, Argibay es detenida el 24 de marzo a disposición del Poder Ejecutivo y es dada de baja por la Cámara, decisión que confirma la Corte Suprema. Finalmente, cuando es liberada en diciembre de 1976, retorna a la práctica privada de la abogacía.

Al retornar la democracia, Argibay vuelve a ocupar cargos en el Poder Judicial y, hasta que se acogió a la jubilación, en enero de 2002, mantuvo el cargo de jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital.

En junio de 2001, Argibay es nombrada por la Asamblea General de las Naciones Unidas como jueza "ad litem" para el Tribunal Criminal Internacional que juzga crímenes de guerra en la ex Yugoslavia. (Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados