Año CXXXVII Nº 48263
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 10/01
Campo 10/01
Salud 07/01
Autos 07/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 11 de enero de 2004

Lecturas
Escrituras de sobrevivencia

Fabiana Monti / La Capital

"Condición circular" (poesía). Autores varios, Editorial Ciudad Gótica, Rosario, 2003, 97 páginas.

Doce historias con nombre y apellido, deseos y proyectos, aparecen en este libro denominado "Condición Circular", producto del taller de poesía de la Unidad de Detención Nº3 de Rosario. Las historias de Ruben Acosta, Luis Arancet, Héctor Domizzi, Ariel González, Enrique Gould, Guilermo Grassi, Miguel Mansilla, Antonio Romero, Gustavo Saavedra, Ricardo Vergara, Sergio Villar y David Zacarías, están contadas, no desde el relato policial, sino desde el mismo rincón de sus soledades. Entonces el lector podrá percibir y conectarse con lo que pasa detrás de los muros, con la poesía como un recurso para atravesarlo.

El libro, publicado por Ciudad Gótica, incluye cinco poemas de cada autor, donde hablan de temas tan universales como las pérdidas, el amor, lo oscuro, los arrepentimientos, lo esencial, las rutinas, Dios y hasta de esperanza.

Al decir de Susana Valenti, coordinadora del taller, se trata de una escritura de la sobrevivencia ya que considera que es un modo de acceder al otro lado, confirmando que hay un mundo exterior.

"La palabra poética, única en la reclusión, es un derecho, un recurso autobiográfico, acaso un ardid para expresar lo innominado, lo perdido", acota Valenti.

Es la segunda vez que se edita un libro producto del trabajo realizado en esta unidad carcelaria y entre los agradecimientos figura el aporte de la subsecretaría de Cultura de la provincia de Santa Fe, concejales de la ciudad de Rosario, al secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación y también al diputado nacional Gerardo Cabrera.

A modo de ejemplo, y para invitar al lector a sumergirse en este mundo para muchos por lo menos extraño, hay títulos como "no importa la clausura", "regreso a casa", "levedad de la piedra", "más noches que la luna", "luz inversa", entre otros, donde a través de la metáfora expresan sus emociones.

Uno de los poetas, Delfin David Zacarías, expresa en la contratapa: "Aquí estamos «ellos», soñando sin dormir, buscándole la brújula a este «historial de soledades», dejando atrás ese deseo crudo y pagano de portar una daga sobre las espaldas guiando a ese inconciente colectivo que perdió un semáforo y se puso rojo de vergüenza".Y continúa: "Aquí quedamos ellos, experimentando un sentimiento de misteriosa unidad, como aquella larva que se convierte en mariposa, transformando la esperanza en certidumbre, como ese pez volador que salta fuera del agua, mojándose hasta los talones dejando que la tierra y el mar embalsamen el aire, o como esas feroces espinas, que en primavera se cubren de flores, conservando entera su humanidad, sin mutilarla".

Lo propio de esta "Condición Circular" es que, más allá de los muros, los autores elegieron la palabra para expresarse e intentar un diálogo con aquellos lugares perdidos, que quizás, a través de algunos de sus proyectos, podrán recuperar.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El 27 de noviembre los talleristas presentaron el libro en la Lavardén.

Notas Relacionadas
Instantánea


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados