Año CXXXVII Nº 48263
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 10/01
Campo 10/01
Salud 07/01
Autos 07/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 11 de enero de 2004

Las reuniones con Bush y Köhler se destacan en la agenda de Monterrey
Kirchner partió rumbo a México con las valijas llenas de expectativas
El ministro de Economía ratificó que la Argentina no modificará las pautas del acuerdo con el FMI

El presidente Néstor Kirchner asistirá a la Cumbre Extraordinaria de las Américas, que se realizará en la ciudad de Monterrey (México). Allí, al margen del encuentro multilateral que discutirá la agenda social, se reunirá con su par de Estados Unidos, George Bush; con el director gerente del FMI, Horst Köhler, y con otros mandatarios del continente.

En tanto, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, ratificó que no se modificarán las pautas del acuerdo con el FMI y precisó que la quita del 75 por ciento sobre la deuda en cesación de pagos se hará a partir del valor nominal y no sobre el presente neto.

Al mismo tiempo, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, indicó que el país está cumpliendo con "los pasos difíciles" reclamados por Estados Unidos y destacó que el acuerdo traerá inversiones.

Kirchner partió anoche desde el Aeroparque Metropolitano a bordo del avión Tango 01 hacia la sede del encuentro, que se desarrollará entre mañana y el martes, acompañado por la primera dama, Cristina Fernández; el canciller Rafael Bielsa; el ministro de Economía, Roberto Lavagna; el secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini; el vocero Miguel Núñez; el senador justicialista por Misiones, Ramón Puerta, y el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner.

Las expresiones de alto voltaje político lanzadas la semana pasada por funcionarios estadounidenses acerca de la posición argentina frente a Cuba y las versiones agitadas desde algunos centros financieros sobre problemas en las negociaciones con el FMI, luego desmentidas con la aprobación de las metas cumplidas por el país, cargaron de expectativas el viaje.

Las posteriores declaraciones de funcionarios norteamericanos, como la consejera de Seguridad, Condoleezza Rice, quien dijo que "las diferencias de políticas no debieran ser un obstáculo para reconocer que la Argentina es importante", fueron enfriando los ánimos.

También ayudó el anticipado pronunciamiento argentino de que no se votará contra Cuba en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, programada para abril próximo. Ayer, Fernández, ratificó la abstención.

En un clima más distendido, una de las etapas clave de la gira será el diálogo que Kirchner y Bush mantendrán el martes en un salón reservado del centro de convenciones. La reunión comenzará a las 11 y durará sólo 15 minutos. Pero, por la intensidad de los temas agendados, es probable que se extienda más de lo previsto.

Ambos presidentes abordarán los mecanismos de ayuda financiera a países con dificultades económicas, cuestiones de integración (Alca) y la coordinación de acciones contra el terrorismo internacional.

Si bien las relaciones con Cuba no figuran en el temario bilateral acordado, posiblemente la reunión sea precedida por otra entre Bielsa y el jefe del Departamento de Estado norteamericano, Colin Powell.

Otro encuentro relevante será el que Kirchner mantendrá mañana con Köhler, como continuidad de la conversación telefónica del viernes, cuando se anunció la aprobación de las metas del acuerdo. El jefe del Estado expondrá el encuadre político al tratamiento de la deuda externa en apoyo de las negociaciones ante organismos internacionales y tenedores de bonos.

También Lavagna se reunirá con Köhler y se estima que, en lo posible, en algún momento se sume Kirchner. Es que el presidente deberá atender audiencias con sus pares de México, Vicente Fox; de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva; de Chile, Ricardo Lagos, y de Colombia, Alvaro Uribe, entre otros.

Además, asistirá a las reuniones plenarias en las que los líderes de 34 de los 35 países del continente buscarán soluciones para los problemas sociales y analizarán el controvertido Alca. Y pronunciará un discurso de clausura, junto a Fox y al primer ministro de Canadá, Paul Martin.

Acompañado por el mandatario mexicano, Kirchner participará de la conferencia de prensa final, ya que la Argentina será anfitriona, en el 2005, de la próxima cumbre.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lavagna y Kirchner asistirán a la Cumbre Extraordinaria de las Américas.

Notas Relacionadas
El otro round


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados