Año CXXXVII Nº 48263
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 10/01
Campo 10/01
Salud 07/01
Autos 07/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 11 de enero de 2004

Un 11 de enero
Efemérides

Guillermo Zinni / La Capital

.
De 1348: Guy de Chauliac inicia la crónica de la "peste negra"
En el año 1347 Europa fue asolada por una terrible epidemia de peste principalmente "bubónica", y en menor medida en sus variantes pulmonar y septicémica. La peste bubónica se caracteriza por producir enormes bultos o bubones en cuello, axilas e ingles y hemorragias cutáneas de color negro azulado, por lo que también se la llamó "peste negra" o "muerte negra". Se trata de una enfermedad producida en ciertos tipos de ratas (como la gris o la negra) y que se transmite a través de sus pulgas. Si bien las epidemias no resultaban una novedad en Europa, este caso produjo una gran conmoción debido a la gran mortandad (se calcula que murió un cuarto de la población europea), la variedad de países por los que se propagó y las manifestaciones espectaculares de la enfermedad. Su influencia fue tan amplia que algunos dijeron que produjo la unificación microbiana del mundo. Se cree que esta pandemia se originó en China, y luego los mongoles la propagaron por Asia Central y contagiaron a los genoveses en la colonia que éstos poseían en Crimea. Fueron estos últimos quienes la introdujeron en Europa a través de las islas de Sicilia, Cerdeña y Córcega, y de ahí se propagó a Francia, España, Inglaterra, Alemania y Portugal. Ayudaba a esta difusión los extremos de insalubridad con que vivían los europeos de ese entonces, sobre todo en las ciudades, donde reinaban la promiscuidad y las ratas. Algunos autores sostienen que estas últimas tuvieron por ese entonces su época de oro, ya que miles de gatos habían sido muertos por la difundida idea de la Inquisición de que servían al demonio. Muchos en su ignorancia apuntaron como chivos expiatorios del flagelo a los judíos y a los leprosos diciendo que envenenaban el agua y corrompían el aire, y hasta el mismo Papa, según cuentan, habría ordenado que todas las personas cercanas a un pestoso cuando éste estornudaba le dijeran: "Que Dios te bendiga". De todos los que llevaron una crónica de estos sucesos se destaca el cirujano francés Guy de Chaulliac, quien inició la suya fechándola el 11 de enero de 1348 y quien creía que la aparición de la misma se debía a la conjunción de Saturno, Júpiter y Marte. Esta teoría llegó a oídos del rey Felipe de Valois, quien no tardó en consultar la validez de la misma a la Facultad de Medicina de París y la que, sin mostrar ninguna duda, la confirmó.


De 1737: Francisco de Viedma
Nace en la villa española de Jan Francisco de Viedma, famoso explorador de la costa sur de la Patagonia. Fue el primero que comprobó e informó a las autoridades del Río de la Plata sobre la fertilidad de las tierras del Río Negro.


De 1827: Fitz Roy y la nave "Beagle"
El capitán inglés Roberto Fitz Roy explora, con la nave "Beagle", el estrecho de Magallanes. Realizó una amplia tarea de relevamiento hidrográfico entre dicho estrecho, la Isla de los Estados y la isla grande de Tierra del Fuego. Fitz Roy relevó también las costas de gran parte de Sudamérica. El canal Beagle, que el marino inglés indicó que continuaba hacia el sur costeando la isla Navarino, fue bautizado así por el nombre de la nave que capitaneaba aquel explorador.

[email protected]



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
En el aula


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados