Año CXXXVII Nº 48263
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 10/01
Campo 10/01
Salud 07/01
Autos 07/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 11 de enero de 2004

Chávez denunciará en Monterrey un complot de EEUU y la oposición

El presidente Hugo Chávez afirmó este domingo que denunciará en la Cumbre de las Américas de Monterrey, que se iniciará el lunes en México, una supuesta "componenda" entre Washington y la oposición venezolana para sacarlo del poder.

"Voy a decir lo que voy a decir en Monterrey, lo voy a alertar ante el mundo", afirmó el mandatario en su programa "Aló, presidente" al referirse a lo que definió a "otra componenda contra Venezuela" preparada por Washington y sectores antichavistas.

Aseguró que Estados Unidos "prepara el terreno", con las declaraciones de funcionarios de la Casa Blanca en su contra, para afirmar que su gobierno es contrario al referendo revocatorio solicitado por la oposición para recortar su mandato.

Señaló que las recientes declaraciones de la Consejera de Seguridad estadounidense, Condolezza Rice ratifican "la aspiración ilegítima" de la oposición para activar la consulta.

"Huele esto a otra componenda con Venezuela. Afirmo que nada ni nadie podrá hacerlo. Lo alerto a nuestros pueblos, a nuestros amigos venezolanos", agregó.

Rice dijo el viernes que el mandatario venezolano no juega "un papel constructivo en la región" y le pidió no interferir en la celebración del eventual revocatorio.

La oposición afirma haber recabado en noviembre más de tres millones de firmas para activar la consulta sobre el mandato presidencial. Pero Chávez y su gobierno señalan que la mayoría de esas rúbricas son falsas.

El presidente venezolano consideró que las afirmaciones de Rice son "totalmente salidas de tono e impertinentes" y la volvió a calificar de "analfabeta" de la realidad latinoamericana.

"He recomendado que le hagamos llegar una biblioteca popular, de esas que hicieron en Cuba (para impulsar un plan alfabetizador en Venezuela). Se la vamos a enviar con todo nuestro afecto, envuelta en papel de regalo", señaló con ironía.

El mandatario también afirmó que en Venezuela "tenemos dignidad" y advirtió que, "cada vez que Estados Unidos pretenda meter sus manos aquí, conseguirá respuesta".

Chávez, asimismo, volvió a rechazar las versiones sobre el supuesto financiamiento que habría otorgado para lograr en octubre el derrocamiento del gobierno boliviano de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Insistió que ese derrocamiento junto al de otros presidentes latinoamericanos en años recientes, es producto "de la línea que ha impuesto Washington en el nuevo orden económico internacional".

(AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados