Año CXXXVII Nº 48263
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 10/01
Campo 10/01
Salud 07/01
Autos 07/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 11 de enero de 2004

EEUU y Brasil mencionarán al Alca en la declaración de Monterrey

Monterrey, México. - Negociadores de la declaración final de la Cumbre de Monterrey indicaron hoy que están a punto de alcanzar un acuerdo sobre un texto que incluirá una mención al Alca, pero enfatizando los objetivos sociales del proceso de integración comercial, a medio camino entre la propuesta de Estados Unidos y la de Brasil.

"Se ratifica de hecho la importancia del comercio y se ratifica asimismo la declaración de Miami de la reunión ministerial (de noviembre pasado). Es simplemente una cuestión de énfasis en los contenidos", explicó en la madrugada del domingo Carlos Jarque, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al término de una maratónica jornada de negociaciones.

Brasil quería que la Cumbre se centrara en temas sociales y que no se incluyera ninguna mención al Area de Libre Comercio de las Américas (Alca), alegando que la Cumbre no era el ámbito adecuado para tratarlo. Estados Unidos quería en cambio una referencia explícita, y a nivel presidencial, del compromiso de formar una zona de libre comercio hemisférica a partir de 2005. El proyecto de declaración pone énfasis en "el desarrollo social" y "la reducción de la pobreza", reveló el funcionario del BID. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados