Año CXXXVII Nº 48263
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 10/01
Campo 10/01
Salud 07/01
Autos 07/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 11 de enero de 2004

Chile ofrecería a Bolivia una salida al mar por Arica

Santiago.- Representantes de la gubernamental Concertación por la Democracia aseveraron que el Ejecutivo chileno estudia ofrecer una faja de terreno al norte de la ciudad limítrofe de Arica para Bolivia, propuesta que tendría el apoyo de la oposición y de las Fuerzas Armadas, según el diario El Mercurio.

De acuerdo al medio, "personeros de la coalición" (que no identifica) señalaron que el presidente chileno Ricardo Lagos pretendería dar una salida al mar a la nación altiplánica, en la frontera norte que separa a Chile y Perú. Las fuentes del rotativo indicaron que Lagos baraja una propuesta "seria y realista" que daría a conocer al presidente de Bolivia, Carlos Mesa, en la Cumbre de Monterrey, la que vislumbró antes de viajar al extranjero cuando rompió su silencio sobre el tema.

El jueves pasado, el mandatario resaltó que no se puede dividir el territorio chileno. La referencia fue a la eventual presencia de un enclave extranjero al norte de Arica, ciudad del extremo norte y limítrofe con Perú (nación a la que perteneció dicha ciudad, antes de la Guerra del Pacífico (1879-1883), en la que tanto Perú como Bolivia perdieron territorios a manos de Chile).

En cambio, Lagos recordó que en los gobiernos de Gabriel González Videla y Augusto Pinochet se planteó una faja de diez kilómetros en el norte de Chile, entre Chile y Perú, que dejaba el ferrocarril Arica-La Paz en territorio boliviano y con un acceso al océano Pacífico.

Lagos destacó en la oportunidad que ambas negociaciones fracasaron porque Perú consideró inadecuado que se utilicen territorios que en el pasado fueron de ellos. Agregó que para cualquier conversación seria "hay que partir hablando con Perú". El Tratado de Límites de 1904 entre Chile y Bolivia selló la mediterraneidad de La Paz. A su vez, por un tratado de 1929 con Perú, se establece que Lima debe aprobar cualquier cesión de Chile a Bolivia de terrenos que fueron peruanos, como es el caso de Arica. Tanto la Concertación como la oposición de derecha respaldarían esta fórmula.

Parlamentarios oficialistas y de la oposición concordaron el tema en una sesión secreta que hizo esta semana de la Cámara de Diputados.La versión periodística asevera que se planteó abrir una faja territorial en la "Línea de la Concordia" (el límite con Perú establecido en 1929) que dé salida al mar a Bolivia. Ahora, el presidente peruano Alejandro Toledo parte a la Cumbre de Monterrey fuertemente presionado por su país para no hacer concesión alguna y no comprometer un "sí" a una posible cesión chilena de Arica. Ayer, arreciaron las declaraciones de congresistas peruanos en este sentido.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados