Año CXXXVII Nº 48263
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 10/01
Campo 10/01
Salud 07/01
Autos 07/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 11 de enero de 2004

Chávez llamó "analfabeta" a una funcionaria de Bush

Caracas.- Las relaciones entre Caracas y Washington llegaron a su escalón más bajo cuando ayer el presidente Hugo Chávez calificó de "verdadera analfabeta" a la poderosa titular del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Condolezza Rice, en respuestas a críticas de la funcionaria. Rice fue rectora de la Universidad de Stanford, una de las más prestigiosas del mundo, antes de ingresar al gobierno norteamericano. El ex teniente coronel Chávez pidió a su homólogo y amigo Fidel Castro que le envíe a Rice los libros del plan alfabetizador "Misión Robinson" que impulsa su gobierno con asistencia de La Habana para ver "si aprende a respetar la dignidad de los pueblos y aprende un poco sobre nosotros".

Durante un acto oficial, Chávez afirmó que la alta funcionaria "disparó su artillería indigna contra nuestro pueblo diciendo que Chávez no debe oponerse al referéndum revocatorio", que la oposición impulsa en su contra. Chávez ha descalificado desde su inicio al referendo, diciendo que la reunión de firmas para habilitarlo fue un "megafraude" y llegando a afirmar que no admitiría el resultado de las urnas. Ayer la Iglesia Católica venezolana exigió que se cumpla con el referendo y que los organismos electorales oficiales cesen en sus reiteradas dilaciones y pongan fecha al acto eleccionario.

"¿Por qué Rice no mostró preocupación por el proceso electoral dudoso en el que ganó Bush? ¿Qué tiene que ver usted con el referéndum? Eso sólo nos concierne a los venezolanos y a mí me importa un comino la calificación que me den allá, me importa un pito", exclamó. El referendo, sin embargo, fue acordado en mayo pasado entre la oposición y el gobierno venezolano luego de la intervención activa de la OEA y la Fundación Carter, además de la de varios gobiernos latinoamericanos, como el de Brasil. Los analistas coinciden que sin esta presión internacional Chávez jamás hubiera concedido la posibilidad de jugarse el cargo en un referendo. Todas las encuestas dan un amplio rechazo al gobierno de Chávez.

Rice había dicho el viernes que "Venezuela está atravesando un período muy difícil en términos de su desarrollo democrático. Pero otros países han pasado estos períodos difíciles y han emergido, como Perú". La consejera de la Casa Blanca agregó que "está más allá de su entendimiento por qué alguien que cree en la democracia y que quiere que la gente crea en la democracia querría tener algo que ver con Fidel Castro, porque ese es el único régimen verdaderamente no democrático de la región".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados