Año CXXXVII Nº 48263
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 10/01
Campo 10/01
Salud 07/01
Autos 07/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 11 de enero de 2004

Howard Dean va por la candidatura demócrata para enfrentar a Bush
El precandidato se jugará su futuro en el "caucus" de Iowa y las primarias de New Hampshire

Jean Louis Santini

Washington. - La maratón que designará al adversario demócrata que enfrentará a George W. Bush en la elección presidencial del 2 de noviembre próximo comienza el 19 de enero en Iowa, con Howard Dean como favorito, un hombre considerado de izquierda y crítico de la dirección de un partido que preferiría un candidato más centrista.

Al comenzar el largo proceso de primarias y caucus (asambleas partidarias, como la que se hará en Iowa), el ex gobernador del estado de Vermont aparece como favorito entre los nueve postulantes, a condición de que pueda mantenerse hasta el segundo trimestre del año, según Caroll Doherty, analista del Pew Center, un observatorio electoral independiente.

Dean, quien generó un movimiento sin precedentes de las bases demócratas como representante de una línea dura contra la guerra en Irak y una retórica anti-Bush y populista, encabeza las encuestas para la investidura de su partido. "Represento el ala demócrata del Partido Demócrata", suele decir.

Este médico de Vermont es de lejos quien ha recibido más contribuciones, con un total de 40 millones de dólares, hasta ahora, gracias a una campaña realizada principalmente a través de Internet.Se trata de una suma modesta comparada a los 120 millones que ya lleva recaudados Bush, quien según los sondeos vencería a cualquiera de los demócratas si la elección se realizara hoy.

El ex gobernador recibió también el apoyo de importantes sindicatos y de una treintena de legisladores, además del sorpresivo respaldo del ex vicepresidente Al Gore, quien en 2000 perdió la presidencia contra Bush ante la Corte Suprema.Dean es también el demócrata que concentra la mayor atención de la prensa. A principios de enero ocupó la portada de las revistas Time y Newsweek simultáneamente.

Por otra parte, no parecen debilitarlo ni sus errores ni los golpes de sus principales adversarios, como los senadores John Kerry -héroe de Vietnam-, John Lieberman -ex compañero de fórmula de Gore en 2000- o el representante populista Dick Gephardt.

Kerry, quien apoyó la intervención militar en Irak, al igual que Lieberman y Gephardt, acusa a Dean de "no tener las cualidades para ser presidente", debido a su temperamento y su inexperiencia en materia de seguridad nacional. Según Lieberman, el equipo de Bush "se lo tragaría de un bocado".

A pesar de los feroces ataques, Dean tiene buenas posibilidades de vencer a Gephardt en su propio terreno, el 19 de enero en el caucus de Iowa, y de ser netamente el ganador de la primaria de New Hampshire del martes 27 ante Kerry y el general retirado Wesley Clark.

El hecho de que esos dos pequeños estados poco poblados sean tradicionalmente los primeros en abrir la carrera por la investidura demócrata marca su desproporcionada importancia en la campaña.Son la primera medición de la temperatura real del electorado demócrata y sus resultados dan lugar a una abundante cobertura mediática nacional. Además, conllevan la eliminación de los postulantes más débiles.

Si Dean gana o logra un buen resultado en Iowa y una victoria neta en New Hampshire, reforzará su posición de favorito antes de la primaria de Carolina del Sur (este) el 3 de febrero, vista como un examen clave para medir su éxito en el sur del país.El sur conservador, religioso, patriótico y poblado, es crucial para conquistar la primera magistratura y representa un desafío para Dean. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Dean es visto como demasiado de izquierda e inexperto para vencer a Bush.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados