Año CXXXVII Nº 48263
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 10/01
Campo 10/01
Salud 07/01
Autos 07/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 11 de enero de 2004

La tragedia colombiana, reflejada en Simón Trinidad

Jason Webb

Bogotá. - La indagatoria del ex banquero colombiano convertido en el líder guerrillero Simón Trinidad (quien ayer fue trasladado a una prisión de alta seguridad) comenzó a revelar sorprendentes conexiones políticas y económicas de su familia, en un país donde la clase alta es muy pequeña y casi todo el mundo ha sido tocado por la guerra.

Trinidad, uno de los jefes rebeldes más importantes capturados en la historia del conflicto colombiano de casi cuatro décadas, tiene lazos familiares con el fiscal general y el procurador general, reveló su abogado Oscar Emilio Silva.

Silva aceptó defender al dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) a pesar de que esa guerrilla secuestró hace dos años a uno de sus hermanos y desde entonces no sabe nada de él.

Trinidad fue capturado el viernes de la semana anterior en Quito y deportado a Colombia. Su arresto ha sido considerado como el logro más importante del gobierno del presidente Alvaro Uribe contra las Farc, guerrilla a la que busca derrotar militarmente.

Su importancia en la línea de mando de las Farc no está clara, pero fue un negociador de alto perfil durante los fracasados diálogos de paz con el anterior gobierno de Andrés Pastrana, de quien fue amigo de juventud. Trinidad estudió en la Escuela Naval con el ex ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos, cuya familia es propietaria del influyente diario El Tiempo y otros medios de comunicación.

Además de ser amigo personal de destacadas personalidades de la elite política y económica de este país de más de 40 millones de habitantes, con marcadas diferencias entre ricos y pobres, el jefe guerrillero fue gerente de banco.

Trinidad dijo a Reuters en una ocasión que se incorporó a la guerrilla en 1987 motivado por la pobreza de la mayoría de colombianos y los asesinatos que ejecutaron grupos de derecha contra sus amigos con quienes compartía ideas de izquierda.

De 53 años, el líder guerrillero, cuyo verdadero nombre es Ricardo Palmera, admitió ser un rebelde pero se negó a contestar las mayoría de preguntas durante las indagatorias de los fiscales.

"El se refirió al finalizar la diligencia de forma jocosa a los presentes en la audiencia que tenía algún vínculo de familiaridad con el fiscal general, al igual que con el procurador general", relató el abogado Silva."Mi hermano está retenido por el frente 53 de las Farc, pero eso no me impidió que asumiera la defensa" de Trinidad, agregó el letrado.


Asesinato de una ministra y familiar
Uno de los cargos criminales más serios, de los 56 que enfrenta Trinidad, es el del secuestro y posterior asesinato de una familiar suya, la ex ministra de Cultura Consuelo Araujonoguera.Araujonoguera, quien fue secuestrada por las Farc y asesinada por los rebeldes en un fallido intento de rescate del ejército en septiembre del 2001, era la esposa del procurador general, Edgardo Maya.En el pasado, Trinidad lamentó la muerte de su pariente pero aclaró que no tenía ninguna responsabilidad.

Una sobrina del jefe guerrillero está casada con el hijo del fiscal general, Luis Camilo Osorio, quien se encarga de buscar y sustentar las acusaciones criminales en su contra. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados