Año CXXXVII Nº 48263
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 10/01
Campo 10/01
Salud 07/01
Autos 07/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 11 de enero de 2004

Norcorea le mostró a EEUU un complejo nuclear militar

Seúl/Pekín. - Corea del Norte permitió la visita de una delegación extraoficial de Estados Unidos al complejo nuclear "disuasivo" (o sea, militar) de Yongbong, en el centro de la polémica con Washington tras la reactivación del programa nuclear del país comunista. En EEUU, sin embargo, muchos creen que la exhibición de Yongbong es para demostrar la efectiva capacidad nuclear norcoreana, y no un gesto de acercamiento amistoso.

La agencia oficial de noticias norcoreana, KCNA, cita a un portavoz del Ministerio de Exteriores según el cual "Estados Unidos nos ha obligado a construir una fuerza de disuasión nuclear".

Se mostraron las instalaciones de Yongbyon a un grupo extraoficial de Estados Unidos, encabezado por el profesor de la universidad de Standford John W.Lewis y que incluía al experto en temas nucleares Sig Hecker, ex director del laboratorio nuclear de Los Alamos.

"Si la visita ha ayudado en algo para que Estados Unidos elimine su opinión ambigua sobre las actividades nucleares (de Corea del Norte), ello servirá como fundamento sustancial para un acuerdo de paz sobre el tema nuclear", dijo el portavoz.

Tras la visita de cinco días, Lewis declaró que "lo que vimos en Corea del Norte está relacionado con toda una serie de asuntos, no sólo el nuclear". Los expertos también se entrevistaron con funcionarios militares, del gobierno y de la comunidad científica norcoreana. Esta ha sido la primera delegación extranjera que visita Yongbyon desde que Pyongyang expulsó a los inspectores de Naciones Unidas hace un año.


Segunda ronda negociadora
La visita se produce en el marco previo a la segunda ronda negociadora internacional que tiene por objeto cerrar la disputa por el programa nuclear norcoreano. Washington asegura que Corea del Norte tiene por objetivo la fabricación de armas nucleares, algo que también Pyongyang ha dicho reiteradamente.

El pasado jueves, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dijo que Corea del Norte tendría que especificar claramente que está dispuesta a concluir su programa de armas nucleares a cambio de garantías de seguridad y otro tipo de ayudas por parte de Estados Unidos.

Corea del Norte declaró la semana pasada que está dispuesta a suspender su programa de pruebas nucleares y de producción de armas atómicas y que congelaría el uso de sus instalaciones nucleares como concesión directa a los Estados Unidos. Powell calificó ese compromiso de "paso positivo".

Funcionarios de Estados Unidos, China, Rusia, Japón y las dos Coreas se reunieron en Pekín en agosto pasado para entablar conversaciones preliminares sobre el diferendo nuclear con Pyongyang, que comenzó en octubre de 2002, cuando funcionarios estadounidenses dijeron que Corea del Norte había admitido que reanudó su programa nuclear, violando un tratado firmado en 1994 con Washington sobre ese asunto.

La celebración de una segunda ronda fue retrasada cuando Corea del Norte pidió que Estados Unidos prometa finalizar las sanciones y sacar al país comunista de la lista negra del Departamento de Estado de naciones que patrocinan el terrorismo. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados