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 domingo, 11 de enero de 2004

La firma lleva el software a electrodomésticos
Bill Gates: "Habrá productos Microsoft por mucho tiempo"
El presidente de la compañía multinacional se defiende de las críticas y explora nuevos negocios

Ben Berkowitz

Mientras Microsoft Corp. lleva su software a la creciente gama de productos al consumidor, para diversificar su negocio central de computadoras personales, los escépticos se han enfocado en algunos de sus retrasos y tropezones de alto perfil.

Pero el presidente de Microsoft, Bill Gates, tiene un mensaje para los incrédulos: la mayor firma de software del mundo está lista para invertir el tiempo y dinero necesarios para que sus nuevos productos salgan bien, ya sean los relojes de pulsera "inteligentes" o el software para los aparatos manuales de video con una pequeña pantalla de TV de cristal líquido.

"Somos Microsoft", dijo Gates en una entrevista en el marco de la exhibición de aparatos electrónicos al consumidor que se celebra en Las Vegas.

"Seguimos mejorando cosas, recogiendo reacciones, mejorando los productos. Recuerden, Windows no fue exactamente un éxito de un día para otro. Algunos de nuestros mayores éxitos son donde nos mantuvimos mejorando las cosas en base a los comentarios", agregó.

Una de las tecnologías más esperadas la mostró Gates el miércoles en la noche: el Portable Media Center, una plataforma de software para dispositivos móviles que pueden reproducir audio y video.

Tales aparatos, que saldrían al mercado a finales de este año a precios que comienzan en 399 dólares, apuntan a abrir un nuevo mercado para los usuarios que podrán comprar películas on line y verlas mientras se trasladan de un lugar a otro.

La tecnología básica de Microsoft para el Portable Media Center (Centro de Medios Portátil) fue anunciada hace un año como "Media2Go", pero Gates dijo que resultó complicado tejer el software y los equipos desarrollados por Intel con acceso al contenido de Hollywood.

"Hay todo el tema de la disponibilidad de la emisión de los derechos alrededor del video y varias cosas, y el poner juntas todas esas cosas, aún estamos trabajando duro en ello", afirmó.

Microsoft no buscará operar un almacén central de video para los nuevos aparatos y está analizando sus opciones en el negocio de las descargas de música, agregó.

Hace un año, cuando Gates develó los planes de lanzar relojes de pulsera inteligentes que puedan recoger datos vía ondas de radio, la mayoría de los analistas previó que estarían listos para la temporada navideña. Pero los ejecutivos de Microsoft dijeron que necesitaban más tiempo para probar los equipos y el software para los aparatos y trabajar en lo que es la vida de la batería. No obstante, los nuevos productos, con precios a partir de 129 dólares, están llegando al mercado.

Otro producto en el que Gates había generado altas expectativas previamente fue la tecnología Smart Display (Pantalla Inteligente), que prometía desprender el monitor de la computadora de los usuarios en el hogar para ser usados como terminales móviles de datos.

Al final, Smart Display no pudo cumplir con sus primeras expectativas, pero Gates dijo que Microsoft persistirá en sus esfuerzos de investigación.

"Esto terminó siendo un poco más costoso y más difícil de reunir las piezas de lo que queríamos, y por eso no ha sido un producto de alto volumen", reconoció Gates. "Creemos en él, tenemos que hacerlo más barato, más fácil de armar y encajarlo en otros conceptos", agregó.

En su mercado fundamental, Microsoft no tendrá grandes nuevas versiones de su sistema operativo Windows y su programa de productividad Office en su calendario de este año.

Pero Gates dijo que el cambio en las licencias corporativas había estabilizado el ingreso, y citó señales de mejor demanda de PC. "Cada uno de estos productos tiene su propio ciclo de vida. Acabamos de sacar una nueva versión de Office, y obviamente estaremos certificando eso de manera muy fuerte este y el próximo año", indicó Gates.

"Pero de la manera en que funcionan nuestros acuerdos con las empresas, hay cierta continuidad de ingresos de licencias de software que sale de ahí. Las ventas de PC han sido muy buenas estos seis meses, y vemos que continuarán", señaló. (Reuters)

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Microsoft participó de la muestra sobre tecnología en Las Vegas.

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