Año CXXXVII Nº 48263
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 10/01
Campo 10/01
Salud 07/01
Autos 07/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 11 de enero de 2004

Ping pong con Daniel Nasini, presidente de Rosario Fiduciaria

-¿Qué significa la participación de Rosario Fiduciaria en la primera operación de colocación de obligaciones negociables en el mercado regional?

-La primera siempre es la más difícil pero la idea es que este instrumento se vaya potencializando, que los inversores no vayan a los bancos sino que se queden en la región. Con el crédito a la empresa semillera Pannar demostramos que nuestra idea no era una quimera. Estamos contentos por haberlo hecho, por haber conseguido el dinero y tener la garantías necesarias para que se concrete la operación. El círculo se cerrará cuando Pannar pague.

-¿Qué tipo de financiación obtuvo Pannar?

-La empresa de Venado Tuerto, dedicada al negocio de semillas, obtuvo un crédito de un millón de pesos de inversores privados locales para financiar su producción por medio de una Obligación Negociable (ON) emitida en el mercado de capitales regional. El Mercado de Valores de Rosario y su red de agentes y sociedades de bolsa actuaron en calidad de tomador de la emisión, que contó con una serie de garantías administradas por Rosario Fiduciaria.

-¿Cuáles son los sectores más interesados en este tipo de herramienta?

-Demandas hay de todo tipo pero principalmente de proyectos para construcción o commodities, aunque también para exportación en general.

-¿Existe algún negocio que esté próximo a concretarse?

-Aún no, todavía falta difundir de qué se trata esta herramienta. Si bien hay interesados el crédito fiduciario no es común y las empresas o empresarios no están acostumbrados a trabajar con él. Se debe difundir que este instrumento de financiamiento y de inversión es capaz de generar crédito de manera segura, rentable y transparente para todos los involucrados.

-¿Cuáles son los pasos a seguir?

-Nuestro principal objetivo es atraer capitales y ver la viabilidad de los proyectos. Todo enfocado en la región. Rosario Fiduciario fue concebida para construir y diseñar procesos de negocios, administrarlos y asegurar el cumplimiento de los objetivos pautados en un proyecto. Lo atractivo de esta herramienta es que el patrimonio que se transfiere al fiduciario, la garantía del inversor no corre riesgo comercial.

-¿Qué es lo más importante de esta primera etapa?

-Rescatamos haber empezado hace muy pocos meses y ya contar con un fideicomiso financiero en funcionamiento. Esto nos da esperanza de que la herramienta funcione para concretar negocios tanto para inversores como para inversionistas de la región. Es de destacar el éxito logrado con el crédito a Pannar dada la época de fin de año y sus celebraciones, porque a pesar de la época salió autorizada la emisión por los órganos de control públicos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente del Mercado de Valores, Daniel Nasini.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados