Año CXXXVII Nº 48263
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 10/01
Campo 10/01
Salud 07/01
Autos 07/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 11 de enero de 2004

Economistas conformes con la encuesta del BCRA

Los pronósticos del primer Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que auguran un crecimiento del 6,5% de la economía para el 2004, son "plausibles", según coincidieron en señalar los economistas Eduardo Curia y Abel Viglione, aunque condicionaron esa posibilidad al buen término de los acuerdos externos pendientes.

"Se puede crecer en el 2004 entre el 4 y el 6,5% e incluso más, todo depende del proceso de inversión condicionado al problema del arreglo de la deuda", opinó el economista de Fiel, Abel Viglione, sobre la previsión de crecimiento del 6,5% para 2004. Agregó que "el arreglo de la deuda" condiciona "la inversión tanto externa directa, como la interna, por parte de los ciudadanos locales que tienen bonos".

Viglione advirtió que la inversión es necesaria "para acercarle capital a la mano de obra en forma constante" y que de este modo "no caiga la productividad", cosa que, subrayó, "hoy no está ocurriendo".

En la misma línea, el economista Eduardo Curia opinó "que hay una inercia que actúa en este año, donde esos pronósticos tienen un rango de plausibilidad", pero sin embargo esas proyecciones "van a rendir mejor si nos atenemos a la complicada agenda 2004, de la que hay varias asignaturas pendientes".

Las tareas a solucionar, continuó el economista que asesora al ministro de Planificación, Julio de Vido, incluyen "la cuestión de la negociación externa" y otra "decena de temas que implican una agenda gruesa". Aunque Curia desestimó la importancia de las precisiones respecto de la tasa de expansión de la economía, se mostró preocupado por "la posibilidad de empalmar el 2004 con el 2005", período para el cual el informe del Banco Central no tiene una visión tan optimista. Y si bien manifestó su apoyo al ministro Roberto Lavagna, remarcó que "en el ambiente hay sensación de piloto automático".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados