Año CXXXVII Nº 48263
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 10/01
Campo 10/01
Salud 07/01
Autos 07/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 11 de enero de 2004

Mercados: Con Bush o sin Bush, el mercado sube
Más allá de las declaraciones, el contexto internacional juega a favor de una corriente alcista

Salvador Di Stéfano

Los bonos argentinos, tanto los que están en cesación de pagos como los que se pagan en tiempo y forma, mostraron una suba muy importante, y esto estaría indicando que podrían ser un buen negocio por ende los inversores sospechan que la quita del 75% no será tal y que los bonos nuevos se pagaran en tiempo y forma.

La única verdad es la realidad y las cotizaciones indican que los bonos en cesación de pagos cotizan en torno de los 30 dólares, con lo cual lo que dice un inversor cuando paga este monto es que descree que nuestro país efectivizará la quita del 75%, ya sea por las presiones judiciales, como por la sugerencia del gobierno americano y también por los propios fundamentos de la economía domestica que indican la probabilidad de un superávit primario creciente a futuro.

En cuanto a los bonos de la familia Boden se debería destacar la evolución del 2012 que ya cotiza a una paridad del 70% precio que seguramente ni el propio Roberto Lavagna soñaba.

La pregunta obligada sería: ¿Los bonos argentinos suben por virtudes propias o por el contexto internacional? La respuesta obligada es: por el contexto internacional, la Reserva Federal fijó la tasa de corto plazo en el 1% anual y según la mayoría de los analistas es difícil que sea modificada a corto plazo ya que las condiciones económicas en Estados Unidos no son las mejores de cara a las elecciones de noviembre del año 2004. Si bien se nota una presión alcista en los precios el mercado laboral todavía no responde de acuerdo a los esperado y como la estrategia es ver el crecimiento de la economía y luego modificar los tipos de interés, todo haría indicar que hasta mediados de 2004 no será revisada a la suba la tasa de interés.

En Europa pasa algo parecido. La tasa de corto plazo esta en el 2% anual, y con la fuerte revaluación del euro debería bajar, pero la autoridad monetaria europea decidió dejarla en ese nivel ya que se nota algo de inflación producto de la suba mundial de todos los productos primarios y no deseaba añadir mayores dosis de volatilidad en el mercado.

Con tasas de interés tan bajas y alta liquidez mundial los inversores salen al mundo en busca de gangas para realizar diferencias positivas. Es así que en el escenario actual se benefician fuertemente los mercados emergentes o subdesarrollados, como por ejemplo Brasil que, con el buen desempeño económico que muestra su economía, el riesgo país se ubica en los 400 puntos, haciendo que sus títulos se ubiquen en un nivel récord, la bolsa alcance máximos insospechados y se produzca un fuerte ingreso de dólares al mercado para invertir y esto traiga consecuencias en el tipo de cambio produciendo una fuerte revaluación del real.

En este contexto, Argentina vive una situación única. Brasil, con tasas de crecimiento muy altas y perspectivas alentadoras, lo que hace presagiar un comercio mucho más fluido y favorable a nuestro país entre ambas naciones. Por otro lado, una tasa de interés internacional en los niveles más bajos de los últimos 40 años y precios de los productos primarios (especialmente los que comercializa Argentina) en niveles récord.


Kirchner con la Ferrari
Es como si al presidente le dieran la Ferrari de Schumacher para correr versus el turismo carretera en donde participan los Ford Falcon, las Chevy y la Dodge GTX. Claramente ganará la carrera. Lo que no se sabe a ciencia cierta es si este contexto internacional será sustentable eternamente. Parecería que para el año 2004 aguanta y esto le bastará a Kirchner para ser campeón de esta temporada.

El problema es que no se sabe cómo será el contexto internacional de cara al año 2005, ya que para esa fecha el presidente puede renovar por un año más con la Ferrari, le pueden dar un coche de la misma categoría o correr con un Fiat 600. En el escenario dos y tres pesarán las habilidades conductivas del piloto mientras que en el primer escenario gana solo poniendo el coche en la pista, sin saber manejar siquiera.

En un contexto tan alcista desde lo financiero, como inversor no conviene arriesgar en títulos de la deuda pública. Es mejor posicionarse en acciones, que serían las que más rentabilidad aportarían a futuro. Además hay alta liquidez para ingresar y salir.

Para ir a los bifes, desde esta columna se ha dicho que los papeles de mayor volumen son los que más oportunidades de suba tienen que son: Acindar, Petrobras, Grupo Galicia y Telecom. De todos ellos, hay que elegir uno. Hay dos acciones que pueden tener un recorrido interesante, que son Transportadora Gas del Sur e Indupa. La primera subió mucho desde 2,15 a 3 pero podría seguir a la suba. Durante la convertibilidad el papel cotizó a 2 dólares. En la actualidad debería estar cotizando entre 3,5 y 4. En el caso de Indupa la mayor demanda vendrá por el retiro del mercado de Atanor, la empresa está en niveles récord y sus fundamentos ayudan a una suba mayor. Del panel general habría que rescatar a Rigolleau, empresa que revirtió sus números negativos y que esta trabajando al máximo de capacidad instalada.


Palabra de inversor
Conclusión: el contexto internacional es muy bueno, los inversores presagian un buen escenario, y estos no hablan como analistas, ponen el dinero y suben el precio de los títulos. Si mejora la paridad de los títulos, esto se trasladará al mercado accionario. El índice Merval se apresta a superar la barrera imaginaria de los 1.200 puntos y entraría en un recorrido muy, pero muy alcista.

Comentario final: Esta semana parecía que el mundo se ponía en contra de Argentina. Queríamos pelear con Bush, el FMI no nos aprobaba las metas y el Banco Mundial no enviaba fondos. Parecía que estábamos en el final. Así y todo la Bolsa y los bonos subieron, la tasa sigue en el 3% anual y el dólar planchado. Todas estas declaraciones son pour le gallerie. Los mercados miran para otro lado.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados