Año CXXXVII Nº 48216
La Ciudad
Política
Opinión
Información Gral
La Región
El Mundo
Policiales
Salud
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 19/11
Autos 19/11
Turismo 16/11
Mujer 16/11
Economía 16/11
Señales 16/11


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 23 de noviembre de 2003

El costo del crédito para los saldos cayó dos puntos porcentuales en octubre
Las tasas de financiamiento con tarjetas tocan mínimos históricos
El promedio se ubicó en 40,3% pero entre la más barata y la más cara existe una diferencia de 60 puntos

Las tasas de financiación con tarjetas de crédito bajaron en octubre último más de dos puntos porcentuales en promedio, en comparación con septiembre, tanto en pesos como en dólares. Así lo indicó un informe de la Subsecretaría de Defensa de la Competencia y Defensa del Consumidor. El trabajo destaca que luego de las fuertes subas experimentadas en 2002 se sigue afirmando la tendencia descendente de las tasas, para ubicarse en sus mínimos niveles históricos.

Las tasas de financiamiento son instrumentadas por los bancos, se aplican sobre los saldos impagos en los resúmenes de facturación que vencen cada mes, y son distintas según se trate de operaciones contraídas en pesos o dólares.

Con estas modificaciones, el promedio de tasas del total de las entidades que emiten tarjetas de alcance nacional para saldos en pesos se ubicó en octubre en el 40,30 por ciento mientras que en septiembre había sido del 42,89; lo cual representó una baja del orden de los 2,5 puntos porcentuales.

Un paso decisivo para producir este fenómeno fue el pacto alcanzado a mediados de año entre el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y entidades líderes del sistema financiero, que permitió a las entidades ponerse dentro de los términos de la ley y avanzar con las rebajas que favorecieron la recuperación del mercado de consumo.

Según el ránking, entre los bancos los que cobran menores tasas son el Nuevo Banco Bisel, con el 24,2 por ciento; el Banco Provincia de Buenos Aires, con 26; y el Banco Itaú Buen Ayre, el 28.

Otros bancos con tasas inferiores al 30 por ciento son el Societe Generale, el Ciudad de Buenos Aires, el Credicoop y el Banco Nación.

En el otro extremo, las mayores tasas de financiación corresponden a Capital del Plata, con el 84,6 por ciento; Credilogros, con el 69,5; y Banco Cetelem, el 68,5.

El listado de las empresas emisoras de tarjetas que más bajaron sus tasas en octubre estuvo encabezado por Masventas, con 15,9 puntos porcentuales; Montemar, 12 puntos porcentuales; y el Banco de Corrientes, 10; igual que el Banco de Formosa.


Financiamiento en dólares
La tasa promedio en dólares para este grupo de entidades fue en octubre del 23,61 por ciento, contra el 25,74 en setiembre, lo cual representó una baja cercana a 2 puntos porcentuales.

Tres entidades ofrecieron la financiación en dólares al 8 por ciento: Bansud, Macro y Credicoop; en tanto que Privado de Inversiones y Societe Generale financiaron por debajo del 15.

Las tasas más elevadas en dólares fueron las correspondientes al Banco de la Provincia de Tierra del Fuego, con el 47,45 por ciento; el Nuevo Banco del Chaco, con el 33,69; y Caja Popular de Ahorro de Tucumán, el 33.

Para la financiación en dólares también se produjeron algunas bajas significativas, destacándose los casos del Banco Provincia de Buenos Aires, con 12,8 puntos porcentuales, y el Banco Empresario de Tucumán, con 11,5.


Entidades no financieras
En cuanto a las tarjetas emitidas por entidades no financieras, también se produjeron algunas bajas importantes en las tasas de financiación, destacándose los casos de CMR, con 24 puntos porcentuales; y Confina, con 12.

De este modo, para el conjunto de entidades comparables la tasa de financiación promedio pasó del 52,70 por ciento en setiembre al 51,62 en octubre.

La entidad que presenta la menor tasa de financiación dentro de este segmento es la Asociación Mutual de Cañada de Gómez, con el 28 por ciento mientras que la mayor tasa es la de Provencred, con el 83,4 por ciento.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Nuevo Banco Bisel ofrece el plástico más barato.

Notas Relacionadas
Bancarizar a los más pobres, una fórmula para subir el consumo

Casi 200.000 pesos por infracciones


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados