Año CXXXVI Nº 48173
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/10
Autos 08/10
Turismo 05/10
Mujer 05/10
Escenario 05/10
Señales 05/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 11 de octubre de 2003

Moliné desafía la suspensión impuesta por el Senado

El cuestionado juez de la Corte Suprema de la Nación, Eduardo Moliné O'Connor, desafió la decisión del Senado de suspenderlo en sus funciones mientras procede a su juzgamiento político y anunció que concurrirá a sus tareas habituales en el tribunal, según confirmó su defensor este sábado.

La declaración pública de Moliné de que no acatará la suspensión, y la opinión de su abogado, Gregorio Badeni, de que la medida puede ser apelada ante la misma Corte, provocaron malestar en el Senado y advertencias extraoficiales de que se puede recurrir a la fuerza pública para hacer respetar la decisión.

"Vamos a esperar hasta el martes (el lunes es feriado en Argentina) a ver cómo reacciona Moliné", dijo un senador del peronismo, citado anónimamente el sábado por el diario La Nación.

"Si Moliné llegara a resistir la suspensión, no lo vamos a convalidar, arbitraremos los medios para que se cumpla con el Código de Procedimiento Penal y le pediremos a la Corte que haga cumplir la medida", advirtió la fuente.

El Senado, actuando como tribunal de enjuiciamiento, aprobó la madrugada del jueves la suspensión del juez "sin goce de haberes" por 40 votos contra 18, con el apoyo clave de la mayoría del peronismo.

La suspensión es el último paso anterior a la posible destitución de Moliné.

"No voy a renunciar", dijo el magistrado en diversas declaraciones radiales, por considerar que la suspensión es "no sólo caprichosa, sino manifiestamente inconstitucional".

Según el juez, la decisión del Senado "no es inapelable" por lo que anticipó que recurrirá a la Corte Suprema para que sea revocada, ya que "ese recurso ha estado siempre vigente en materia de remoción de magistrados".

Badeni, por su parte, dijo que "mientras la suspensión no quede firme, no se cumple; de modo que una vez que nos llegue la notificación, habrá un plazo de 10 días hábiles en el que interpondremos un recurso extraordinario ante el Senado para que lo eleve a la Corte Suprema, con el fin de que deje sin efecto la suspensión por ser una medida inconstitucional".

El senador justicialista José Luis Gioja defendió este sábado la decisión de la cámara alta, y aseguró que la medida "es absolutamente transitoria, no significa prejuzgar".

Por su parte, el senador Eduardo Menem criticó la suspensión de Moliné como "un gravamen absolutamente innecesario" y señaló que se está juzgando a miembros de la Corte "por el contenido de sus sentencias, lo cual está absolutamente prohibido". (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados