Año CXXXVI Nº 48173
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/10
Autos 08/10
Turismo 05/10
Mujer 05/10
Escenario 05/10
Señales 05/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 11 de octubre de 2003

Trabajo prevé un nivel creciente de conflictividad en lo laboral
Lo admitió el ministro Tomada ayer en Rosario. "El crecimiento puede inducir más conflictos", dijo

El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, señaló que los conflictos laborales por aumento de salarios tienden a crecer como consecuencia de la recuperación económica, que alienta a los trabajadores a profundizar la disputa salarial.

En declaraciones a la prensa, en el marco de su participación en el encuentro de empresas solidarias realizado en el Patio de la Madera, el ministro se refirió al paro de los choferes de transporte y a las medidas de acción tomadas en diferentes dependencias de la administración provincial.

"Es probable que haya una mayor conflictividad este año porque en realidad los conflictos tienden a crecer en la medida que hay recuperación de la economía", dijo y recordó que "en la profunda crisis del año pasado era impensable la posibilidad de una medida por aumento de salarios".

En cambio, el crecimiento económico permite "que hoy la disputa salarial, algo inherente a las relaciones laborales, puede inducir a mayores conflictos".

De todos modos, aclaró que en el caso del conflicto del transporte "se está trabajando firmemente para que alcancen un acuerdo entre las partes". si bien se quejó porque "hay una intransigencia patronal muy fuerte", se mostró confiado en que durante los próximos días "esa resistencia se pueda diluir, permitiendo alcanzar un acuerdo".

Tomada celebró además el "relanzamiento de la negociación colectiva" entre cámaras y sindicatos de distintas actividades, en el marco de un proceso que alentó el ministro desde el inicio de su gestión y que, según señaló, mostró resultados positivos. "Ya tenemos varias actividades que alcanzaron acuerdos y un buen número que los está negociando", describió.


Reforma previsional
El ministro de Trabajo adelantó, por otra parte, que la semana próxima representantes del gobierno y de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones mantendrán una reunión para analizar los proyectos del sector privado en torno de una futura reforma previsional.

En lo inmediato, el objetivo es estudiar un mecanismo que permita "un efectivo ida y vuelta de los afiliados comprendidos en el sistema de capitalización" al sistema de reparto, posibilidad que hoy está vedada por la ley.

Aunque señaló que "todavía no están los detalles técnicos", explicó que "se está revisando" un proyecto en discusión en la Cámara de Senadores que habilita el retorno de afiliados de la jubilación privada al sistema estatal, pero cuidando que "contemple todas las alternativas complejas que encierra este traspaso".

Paralelamente, Tomada trabaja con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, para presentarle un proyecto integral de reforma previsional al presidente Néstor Kirchner.

-¿El trabajo que dejó la ex ministra Camaño, que proponía un sistema mixto de jubilación, podría ser la base de esa reforma?

-No. Ese es un documento más que refleja algunos consensos alcanzados entre las partes intervinientes en el tema, pero sólo eso.

El ministro señaló, asimismo, que los operativos de inspección que realiza el Ministerio junto a la Afip y las administraciones provinciales de Trabajo "confirmó las estadísticas y las presunciones sobre la magnitud que adquirió el empleo en negro en Argentina" y se mostró convencido de la necesidad de "desarrollar esta tarea en forma permanente y sistemática".


Inspecciones con la policía
Advirtió que las autoridades nacionales y provinciales "utilizarán la fuerza pública" para permitir que los inspectores puedan ingresar a las empresas, frente a los casos que se dieron en la provincia de empresarios que impidieron la entrada a los agentes.

Respecto de las perspectivas de la evolución del empleo en lo que queda del año, dijo ser "relativamente optimista, teniendo en claro que como dice el presidente Kirchner, venimos de 10 kilómetros bajo tierra".

Aclaró que los datos positivos que recibimos en este tema no van a ser motivo de euforia hasta tanto alcancemos objetivos razonables de caída de la desocupación". Sí enfatizó que, en lo que va del año, "las líneas políticas que se han trazado se están reflejando en una mejora en los niveles de empleo".

Esta reducción, asociada a la estabilidad e incluso caída de algunos precios básicos, le permitió ser optimista sobre los resultados de la próxima medición del índice de pobreza, a publicar por el Indec.

Señaló que los adelantos del organismo respecto de que 500 mil personas habrían superado en los últimos meses la línea de pobreza "son posibles por la influencia de cierta mejora en los niveles salariales, el aumento del salario mínimo y el freno de la inflación".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados