Año CXXXVI Nº 48173
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/10
Autos 08/10
Turismo 05/10
Mujer 05/10
Escenario 05/10
Señales 05/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 11 de octubre de 2003

Invitaron a 15 bancos para negociar la deuda pública

El ejecutivo invitó a 15 bancos a presentar juego en el proceso de reestructuración de la deuda pública en default. Esta convocatoria incluyó al Banco de la Nación Argentina, que junto al Banco Galicia y al Banco Francés, fueron los elegidos de la plaza local para que acerquen su propuesta de trabajo sobre el mercado doméstico.

La lista de los 12 bancos internacionales comprende a las casas: JP Morgan Chase, Morgan Stanley, Citigroup SSB, Deutsche Bank; UBS Warburg, Goldman Sachs, ABN AMRO, Lehman Brothers, BNP Paribas, Nomura, Dresdner KW y Barclays. Sobre este último grupo se elegirán cinco que serán calificados como "Organizadores Regionales". Dos concentrarán el trabajo en los Estados Unidos, dos en Europa y otro hará lo propio en Asia y Japón.

Estas entidades tendrán hasta el 31 de octubre para presentar sus propuestas para llevar adelante este proceso como Bancos Organizadores Regionales.

Los bancos seleccionados coordinarán a grupos de entre ocho u 12 bancos que se repartirán en cada una de las regiones para llevar adelante la restructuración de la deuda que plantea una quita del 75 por ciento.


Tres entidades para Argentina
Un proceso similar se llevará adelante en el mercado argentino, para el cual deberá definirse dos de las tres entidades convocadas. En Economía remarcaron que esta será la primera vez que se invita al Banco de la Nación a participar de un proceso de estas características, "pues antes había una decisión política de excluirlo".

El desarrollo de la tarea en el mercado local será el de mayor volumen, pues concentra el 38 por ciento de la deuda en default. De ese total el 20 por ciento está en manos de las AFJP.

El gobierno espera una respuesta de las entidades convocadas hacia fin de octubre, luego del road show que a partir del 20 de este mes realizarán funcionarios argentinos para tomar contacto con los grupos consultivos en las plazas internacionales. La elección será facultad del gobierno argentino, que basará la propuesta técnica y la comisión se pactará entre las partes, con un número general para todo el proceso.

Los nombres de los bancos "organizadores" podrán conocerse a mediados de noviembre y hacia fines de diciembre o principios del mismo mes quedarían definido el total de los consorcios, incluidos los agentes "colocadores". Los bancos que actúen como organizadores podrán cumplir otros roles en diferentes regiones.

Según fuentes de Economía, funcionarios de la Secretaría de Finanzas ya mantuvieron contactos con todas las entidades invitadas y según revelaron "mostraron interés en participar de la operación".

Sobre la recepción de la presentación argentina, la fuente consideró que "entre los bancos de inversión hay consenso sobre la razonabilidad de la propuesta. Razonabilidad que se basa en lo que se conoce como sustentabilidad de la deuda".

Los trabajos del gobierno argentino apuntan a poder culminar con la operación hacia mediados de 2004. Para ese momento se aguarda la aparición de los conocidos como "fondos buitres", que podrían obstaculizar el acuerdo, negándose a aceptar la propuesta consensuada.

La deuda pública en default que la Argentina se propone a reestructurar con una quita del 75% asciende a 94.302 millones de dólares.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados