Año CXXXVI Nº 49968
Política
Economía
La Ciudad
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09
Educación 13/09
Campo 13/09


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 18 de septiembre de 2003

Una joven robó una recién nacida luego de perder su tercer embarazo consecutivo
Se disfrazó de médica, ingresó a un hospital de una localidad bonaerense y mediante engaños retiró a la niña

Una beba de 36 horas de vida fue robada ayer de un hospital del partido bonaerense de Rivadavia y cuatro horas después, gracias a la movilización vecinal, fue hallada en poder de una joven que acababa de perder un embarazo y que, disfrazada de médica, había entrado al centro asistencial para apoderarse de un recién nacido, dijo la policía.

El episodio, que en este caso tuvo un buen final, ya que la niña fue recuperada sana y salva, se suma al robo de otra beba de seis meses en la terminal de ómnibus de la capital cordobesa, quien desde hace cuatro días permanece desaparecida (ver aparte).

El caso se inició entre las 8 y 8.20, en el hospital de América, una localidad del partido de Rivadavia, situada al oeste de la provincia de Buenos Aires, cerca del límite con la provincia de La Pampa, a 500 kilómetros de la Capital Federal.

Según informaron fuentes policiales y municipales, todo comenzó cuando una joven, vestida con una chaqueta blanca, similar a la que utilizan los médicos, entró a una habitación del hospital donde descansaba una madre con su beba de 36 horas y se llevó a la niña con el pretexto de tener que vacunarla.

Cuando los médicos y enfermeras se enteraron del hecho reaccionaron rápidamente y alertaron a las autoridades municipales y policiales para iniciar la búsqueda de la niña robada en esa ciudad de 11 mil habitantes. Una asesora de la Municipalidad de América, Fabiana Milanis, pidió por los medios periodísticos la colaboración de la población, de 3.570 kilos de peso, 50 centímetros de largo y con aritos en las orejas. En el mismo llamado aportó los datos de la mujer que se la había llevado.

La solidaridad de la comunidad no se hizo esperar. Policías que estaban de franco acudieron a sus puestos para trabajar codo a codo con los bomberos, empleados municipales y vecinos que, en sus autos particulares, comenzaron a recorrer la zona para dar con la beba y su secuestradora.

Un particular, incluso, sobrevoló con su avioneta los distritos de Rivadavia, General Villegas y Trenque Lauquen para ver si desde el aire advertía algún movimiento llamativo, ya que la policía había comunicado que la joven había subido con la niña a un auto de alquiler en la puerta del hospital.

Pasadas las 12, casi cuatro h oras después del robo, el dueño de una casa situada a unas 20 cuadras del hospital avisó a la policía que había visto ingresar a una mujer con una niña en brazos a la casa de su vecino. Cuando la policía llegó al lugar, encontró a la mujer -sobrina del dueño de casa- con la beba en brazos.

La recién nacida, quien fue identificada por su padre Luis Calvete como Delfina, se encontraba en perfecto estado de salud en brazos de la joven que la había sustraído.

Al ser sorprendida, la mujer aseguró que se trataba de su hija y exhibió un bolso con pañales, mamaderas y ropas de bebé, aunque terminó por admitir el robo, dijeron los voceros. El hallazgo de la beba fue confirmado por el intendente de Rivadavia, Sergio Buil, quien dijo que Delfina fue entregada a sus padres que, en la desesperación, habían ofrecido una recompensa de 100 mil pesos para quienes aportaran datos para localizarla.


Fingió un embarazo
La detenida, de 18 años y oriunda de la localidad de González Moreno, una población de 1.500 habitantes situada a 40 kilómetros de América, acababa de perder su tercer embarazo, que ya llevaba ocho meses, del cual no había informado ni a su pareja ni a sus padres.

Según dijo el comisario de Rivadavia, Roberto González, la acusada había fingido hasta ayer estar embarazada, ya que mantenía abultado su vientre con un almohadón, y salió de su casa rumbo al hospital tras decirle a su familia que iba a dar a luz, cuando su verdadera intención era apropiarse de un recién nacido.

La joven quedó alojada en el hospital en carácter de demorada y con custodia policial y hoy será llevada a los tribunales de Trenque Lauquen para declarar ante el fiscal Omar Flores y la jueza de menores Diana Lis Grassi.


Un cuadro de psicosis puerperal
La joven podría ser declarada inimputable si se comprueba que padeció una "psicosis puerperal" ( de posparto) al momento de cometer el hecho, dijeron especialistas.

El psiquiatra Hugo Videla explicó que "muchas mujeres que dan a luz a un bebé, independientemente de si vive o muere, desarrollan una psicosis puerperal, es decir un cuadro psicótico que puede ocurrir inmediatamente al parto o en los meses posteriores".

Según el especialista, "las mujeres que padecen esa psicosis son en general personas que acarrean un trastorno de la personalidad previo, que se desencadena tras un acto tan vital como el de dar a luz".

Videla agregó que los actos cometidos en el marco de esa psicosis son causales de inimputabilidad, lo que puede diagnosticarse mediante estudios psiquiátricos específicos que están habituados a realizar los peritos que trabajan para el Poder Judicial. (Télam y DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Extraña muerte de mellizas

El caso cordobés


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados