Año CXXXVI Nº 49950
Política
La Ciudad
Opinión
La Región
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/08
Autos 27/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 31 de agosto de 2003

Respuesta de Interior a las dudas
El ministerio le sugirió a la Casa Gris medidas para optimizar el escrutinio y ofreció el monitoreo de datos

Javier Felcaro / La Capital

El director nacional electoral del Ministerio del Interior, Alejandro Tullio, respondió ayer a las sospechas expuestas por el Partido Socialista (PS) sobre la transparencia del escrutinio provisorio de los comicios del domingo próximo: le sugirió por nota al ministro de Gobierno provincial, Carlos Carranza, que adecue el procedimiento dispuesto por la Casa Gris para la realización del cuestionado conteo de votos.

Lo cierto es que Tullio se hizo eco de la copia de la carta que el candidato a gobernador del PS Hermes Binner le remitió el viernes al mandatario provincial, Carlos Reutemann, reclamándole que arbitre con urgencia "los medios necesarios" para que los inminentes comicios se ajusten a la legislación vigente.

En el texto, el intendente rosarino apuntaló las sospechas detonadas a comienzos de la semana pasada, cuando advirtió que "se viene una trampa fenomenal", centrando la atención en aquellas localidades con menos de 35 mesas electorales, donde la policía tendrá a su cargo el recuento de votos en forma manual.

La Capital tuvo acceso a la respuesta escrita del funcionario nacional, quien, "a título de colaboración", le pidió a Carranza que "dentro de los recaudos adoptados, y de surgir incompatibilidades con el régimen legal del personal policial, se reemplace a los efectivos por representantes del Correo Argentino" para el traslado de la información electoral.

Además, recomendó que en vez de realizar la consolidación de los partes de comunas y localidades de menos de 10 mil habitantes en las comisarías, "o bien se efectúe la carga directa o se haga tal operación en dependencias del Correo".

"Caso contrario, sería conveniente disponer un acto administrativo que asigne a la policía tales funciones, consignándose que los agentes afectados a cada trámite deberán identificarse y que se encuentran sujetos a las previsiones del Código Penal sobre confección de documentos públicos", destacó Tullio.

En ese sentido, también estimó adecuada la habilitación de los fiscales partidarios para conocer el contenido de las actas de mesa y a supervisar "el proceso de consolidación de los partes del Anexo 3 en las dependencias en las que que se realice".


Instrucciones directas
Luego, Tullio hizo hincapié en que, siguiendo instrucciones del ministro del Interior, Aníbal Fernández, la dirección que conduce "ofrece la realización del monitoreo del sistema informático" con el objetivo de posibilitar "una lectura de la carga (de datos) y su incidencia en los resultados a difundir".

Por último, el funcionario precisó que esta operatoria también permitirá, cuando llegue el momento de la difusión de la información escrutada, "la georreferenciación del origen de los sufragios".

De este modo, Tullio puso en práctica lo que ya le había adelantado a La Capital: la evaluación de "alternativas para el manejo de la información" electoral y el ofrecimiento al gobierno provincial de "un sistema de monitoreo que difunda los resultados y su procedencia".

Es que Binner había activado otra alarma al comparar la intervención de los uniformados en el conteo manual de votos con una "parada intermedia" en la que desempeñarán una función "totalmente" ajena a la que establece el Código Nacional Electoral, "aplicable como norma base en Santa Fe", y la ley orgánica de policía.

Por su parte, el radical Santiago Mascheroni, otro de los candidatos a gobernador que presenta el lema PS, salió a abonar la hipótesis exteriorizada por el intendente: "Las dudas que se pueden generar sobre el sistema informático están instaladas. Es una preocupación real que tenemos".

"Al tema del fraude ya lo planteamos, y coincidimos con Binner. Por eso le trasladé al socialismo la idea de hacer una presentación formal", sentenció Mascheroni.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lifschitz y Binner, ayer, en la peatonal.

Notas Relacionadas
Cuidando la cancha


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados